El sentimiento en los mercados financieros es negativo luego del dato de inflación que se publicó ayer en Estados Unidos, pues fue el peor del actual ciclo alcista y ha dado pie a especulación sobre incrementos de 100 puntos base a la tasa de referencia en julio.
MÉXICO.- La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.94 pesos por dólar al mayoreo y opera por cuarto día consecutivo arriba de las 20.70 unidades, de acuerdo con información de Investing.com, algo que no ocurría desde marzo, cuando por primera vez se incorporó la posibilidad de incrementos fuertes a la tasa por parte de la Fed.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 21.48 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.18% o 25 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Euro frente al dólar se deprecia -0.53%
El euro frente al dólar se deprecia -0.53% para ubicarse a solo siete centavos de la paridad con el dólar, debido a las afectaciones económicas en la región por el conflicto en Ucrania.
En Asia las bolsas cerraron mixtas. En Europa los mercados retroceden, el Eurostoxx disminuye 1.2%. Por su parte, en Estados Unidos los principales índices accionarios apuntan a una apertura negativa al caer 1.1% en promedio.
Se reportan movimientos negativos en los mercados accionarios en donde los inversionistas evalúan la posibilidad de una política monetaria más restrictiva por parte del Fed, tras el dato elevado de inflación que superó estimaciones, aumentando los temores de una recesión.
IMEF ve inflación de hasta 9% para este año
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó en un escenario más pesimista que la inflación podría cerrar el presente año en un nivel de hasta 9%.
Al dar a conocer la actualización de sus expectativas, señaló que el 97% de los participantes en la encuesta que realiza entre los 37 miembros del Comité Nacional de Estudios Económicos, optaron por elevar su estimación para el caso de la inflación.
El consenso de analistas elevó el pronóstico del principal indicador que mide los precios al consumidor para el 2022 de 6.8% de la encuesta anterior a 7.7%.
La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 6.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 9%.
Por lo mismo, los integrantes de la encuesta incrementaron su proyección para la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2022, ubicándola en 9.50%, frente al 8.75% estimado en junio.
Respecto al producto interno bruto (PIB), el consenso mantuvo su estimado de 1.8% para el 2022.
En opinión de los más optimistas la economía mexicana podría crecer 2.3% este año, y para otros, el menor crecimiento podría ser de 1%.
Mientras que para el 2023 el consenso recortó de 2% a 1.8% la expectativa para el PIB del 2023; para la inflación subió de 4.2% a 4.5%.
Fuente: El Universal