El seguro de crédito salvó durante la pandemia a diversas empresas que tenían contratado este producto, y que enfrentaron la falta de pagos de quienes eran proveedores.
MÉXICO.- Después de años difíciles a causa de la pandemia cuando cientos de empresas enfrentaron complicaciones económicas, el seguro de crédito que ofrece protección financiera a las compañías ante impagos reporta un crecimiento de 13.8%, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
La proyección es que este producto que ayuda a las empresas en la cobranza de sus cuentas ante falta de pago o la indemnización de las facturas no pagadas siga creciendo en el país.
Además, se busca que alcance una mayor penetración entre las pequeñas y medianas empresas, afirmó José Luis Iranzo, CEO de Solución México, la segunda empresa con más primas directas emitidas en este producto en el país.
"Al 30 de noviembre estamos creciendo 25% más en primas, tomando en cuenta que el año pasado crecimos sólo 5%”, destacó el representante de Solunion.
Nuestros retos son seguir ayudando a las empresas o fomentar la necesidad del seguro de crédito, al día de hoy la penetración del seguro de crédito en México es de 0.64% en términos de primas sobre el PIB, este dato es muy pequeño, para Latinoamérica la media de 0.69%, detalló.
Existe un gran potencial para crecer
Hoy en día en México siete empresas operan el seguro de crédito: Atradius Seguros, Solunion, Coface, Cesce, AIG Seguros, Avla y Aseguradora Insurgentes, las cuales hasta el cierre de septiembre pasado tenían 1,682 millones de pesos en prima directa emitida.
En el mismo periodo estas empresas reportaron una utilidad de 126 millones de pesos, donde sólo una (Alva) manifestó una reducción en sus ganancias.
Siniestralidad
Durante la pandemia todos colocamos nuestro grano de arena, nos enfocamos en pagar a los proveedores de nuestros clientes, buscamos aconsejar a los asegurados en cómo no caer en impagos. Pudimos controlar la siniestralidad durante la pandemia”, dijo Bernardo Barreda, director comercial de Solunion.
Durante 2020 y 2021 la siniestralidad reportada en el sector fue de 179 millones y 67 millones de pesos, respectivamente y de enero a septiembre de este año es de 76 millones de pesos.
Una póliza de crédito otorga protección de entre 85 y 90% del valor de la o las facturas que reporten impagos.
Fuente: Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.