La desaparición de esta plataforma traería graves problemas, pues se hace en medio de una controversia del sector energético bajo el T-MEC
MÉXICO.- El Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) funcionó como una base de datos completa y confiable de las operaciones de comercio exterior del país, sin embargo, inesperadamente la Secretaría de Economía dejó de actualizarlo desde 2021.
Según el medio El Financiero, una fuente en el interior de la Secretaría de Economía reveló que esta acción traería problemas legales con los socios comerciales, especialmente los integrantes del T-MEC.
También te puede interesar: Los acuerdos económicos entre China y México rinden frutos y exportaciones crecen un 28% en 2022
Esto se debe a que en el tratado se exige transparencia y acceso a la información, en especial cuando hay investigaciones de cuotas, salvaguardas y prácticas de dumping.
“No tienen la competencia técnica ni la capacidad de recursos informáticos, porque este sistema para su explotación requiere de tener una plataforma robusta”, dijo el funcionario refiriéndose a que la Secretaría de Economía ha recibido recortes de gastos y personal, por lo cual abandonaron el proyecto.
Explicó que este asunto es “grave" porque México tiene compromisos con la oficina de estadísticas de las Naciones Unidas, así como compromisos ante el T-MEC y el resto de países con los que hay tratados comerciales.
De forma actual, todo socio comercial que quiera datos necesita dirigirse directamente a la Secretaría de Economía, situación que no debería darse debido a que la información podría ser considerada como de fuente no confiable al no estar hecha pública.
En mayo del 2021, la exsubsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de Mora, presentó la versión 5.0 del SIAVI, la cual incorporaría herramientas para acceder desde dispositivos móviles, así como las nuevas NICO (Número de Identificación Comercial), pero 5 meses después el proyecto resulto en abandono.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, tanto el Banco de México como el INEGI serán los responsables de seguir registrando los datos de comercio exterior, pero la estadística está incompleta ya que no hay información sobre el volumen.
Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, señaló que este tipo de acciones donde se pierde información relevante de comercio, no solo afecta a las empresas que tienen actividades de comercio exterior, sino también conlleva un riesgo en las investigaciones de dumping.
Con información de: El Financiero