Aunque la cuesta de enero parece más un mito financiero, la realidad es que este fenómeno económico sí ocurre y hay dos principios que lo provocan, los cuales te explicamos aquí
MÉXICO.- Seguramente alguna vez escuchaste hablar sobre la cuesta de enero, una situación por la que la mayoría de las personas ha pasado y que año con año se experimenta de nuevo.
Aunque la cuesta de enero parece más un mito financiero, la realidad es que este fenómeno económico sí ocurre y hay dos principios que lo provocan, los cuales te explicamos aquí.
Estos motivos causan la cuesta de enero cada año
De acuerdo con Prudential Seguros México, la cuesta de enero ocurre principalmente por el mal manejo de las finanzas personales y por el aumento de precios en algunos productos y servicios.
Aunque el aumento de precios debido a la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial, es un factor muy importante para que se dé la cuesta de enero, la causa primordial por la que ocurre este fenómeno es la falta de planeación de las finanzas.
En los últimos meses del año se realizan una importante cantidad de gastos, ya sea por las celebraciones o por los obsequios, lo que puede generar una inestabilidad económica.
Es importante considerar que al iniciar el año aparecen algunos gastos, como los pagos del predial, las placas, y quizás las deudas que se adquirieron a finales del año anterior.
¿Cómo evitar la cuesta de enero?
Antes que nada debes ser consciente de que debes contar con educación financiera para llevar una mejor administración de tus finanzas personales.
Es cierto que la cuesta de enero puede ser un reto, pero aún tienes tiempo de hacer lo mejor posible para afrontar la situación, por lo que aquí te compartimos algunos consejos:
- Haz una lista de tus ingresos y gastos, para que sepas en qué utilizas tu dinero
- Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos, mediante la regla 50-30-20. De tus ingresos el 50% se irá a los gastos necesarios; el 30% será para tus gustos y un 20% se irá al fondo de ahorro
- Si tienes deudas, olvídate de adquirir nuevas para pagar las actuales, mejor enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia
- Cuando hagas tus compras, trata de no utilizar las tarjetas, porque puedes terminar gastando más de lo que ganas