El yen es el tercer destino principal de las reservas de los bancos centrales mundiales, se posiciona solo detrás del euro y del dólar.
A pesar de la seguridad que los bancos centrales otorgan al yen, desde principios de año la moneda japonesa cayó un 11% frente al dólar. En comparación, el peso mexicano aumentó un 6%.
Cabe destacar tres razones del debilitamiento del yen frente al dólar:
1. Interés
El tipo de interés base en Japón es negativo (-0,10%) y en Estados Unidos se sitúa entre el 5,25% y el 5,50%. Esta diferencia contribuye a la devaluación del yen frente al dólar, porque se anima a los inversores japoneses a invertir su dinero en Estados Unidos, donde la renta fija es superior. El Banco Central de Japón mantiene el tipo de interés en este nivel para estimular la economía local, de modo que empresas y particulares ahorren menos y gasten más. Por el contrario, los inversores extranjeros evitan Japón debido al tipo negativo.
2. Crecimiento económico
La economía de Estados Unidos está creciendo a tasas más altas que la de Japón y esta diferencia contribuye al debilitamiento del yen.
Según la OCDE, se espera que el PIB de Estados Unidos aumente un 1,6% este año, frente al 1,3% de Japón.
3. Balanza comercial
El déficit comercial de Estados Unidos con respecto a Japón sufrió una ligera disminución, lo que provocó una menor salida de dólares estadounidenses hacia Japón, movimiento que favorece al dólar.
Cabe recordar que el tipo de cambio vigente en Japón y México es variable. De acuerdo con el Centro de Investigaciones de la Universidad Libre, sede Cartagena:
“Este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El banco central no interviene para controlar el precio, por lo cual la cantidad de pesos que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera (dólar, por ejemplo) puede variar a lo largo del tiempo”.
Según la teoría económica, la devaluación de una moneda puede beneficiar la economía local porque aumenta la producción de bienes para compensar el aumento de las importaciones. Las exportaciones también tienden a aumentar y ambas contribuyen al aumento del empleo y los salarios.
“La devaluación del tipo de cambio, sostienen, incrementa la competitividad de los bienes comerciables, propicia un aumento de las exportaciones y por ende de la tasa de crecimiento económico”, explica un artículo de Verónica Cerezo García, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En resumen, el tipo de cambio te indica la relación entre dos monedas. Por ejemplo, la tasa dólar/peso mexicano muestra cuántos pesos se necesitan para comprar un dólar.
La tasa de interés es el costo de prestar dinero. A pesar de que los tipos de interés japoneses son negativos, los siguientes bancos centrales aumentaron sus tipos:
México 11,25%
Brasil 12,75%
Rusia 13,00%
India 6,50%
Estados Unidos 5,00%
Zona euro 4,50%
Suiza 1,75%
Actualmente nos faltan 2 yenes para alcanzar el nivel observado el año pasado, de casi 152 yenes por dólar. Hasta entonces, parece que la autoridad monetaria japonesa no tiene intención de actuar.