El titular de Profeco, David Aguilar Romero, indicó que la dependencia federal tiene claro que lo más importante para la protección de los derechos de los visitantes, es realizar una labor informativa
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comenzó el “Operativo Basílica 2023”, con lo que busca proteger los derechos de los cientos de miles de peregrinos como consumidores, evitando prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios.
El titular de Profeco, David Aguilar Romero, indicó que la dependencia federal tiene claro que lo más importante para la protección de los derechos de los visitantes, es realizar una labor informativa.
Que haya información clara y suficiente, precios a la vista y personal de Profeco disponible para atender lo que se ofrezca”, mencionó el procurador federal del Consumidor.
En el operativo que estará hasta la tarde- noche del martes 12 de diciembre, se vigilará que los comerciantes y prestadores de servicios exhiban sus precios, que respeten promociones y ofertas, así como la correcta calibración de básculas.
También se colocarán 4 mil preciadores en el comercio ambulante y semi-fijo de las inmediaciones del recinto, donde se instalaron 5 módulos de orientación y atención de quejas.
La Profeco dio a conocer que frecuentemente se difunden mensajes de orientación, tanto en castellano, como en náhuatl, otomí y mazahua mediante altavoces distribuidos en la explanada mariana.
Aguilar Romero señaló que previamente se realizaron reuniones con los comerciantes, para exhortarlos a no aumentar los precios y cumplir con la normatividad comercial.
El titular de la Profeco recordó que en 2022 se recibieron únicamente 17 denuncias, sin requerirse la aplicación de sanciones, ya que las situaciones arbitrarias se corrigieron y se conciliaron de inmediato.
El titular de la Profeco mencionó que además de la atención presencial que tendrán los creyentes, las quejas se pueden interponer a través del Teléfono del Consumidor en el 55 5568 8722.