De acuerdo con un comunicado de Profeco, entre el 9 y el 24 de abril, más de 500 funcionarios de la dependencia vigilaron y verificaron a giros comerciales del sector turismo, para evitar abusos de proveedores contra los consumidores
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que durante el operativo de Semana Santa, se recibieron 245 reclamaciones, las cuales resolvieron en conciliaciones inmediatas y sólo hubo cinco quejas formales.
De acuerdo con un comunicado de Profeco, entre el 9 y el 24 de abril, más de 500 funcionarios de la dependencia vigilaron y verificaron a giros comerciales del sector turismo, para evitar abusos de proveedores contra los consumidores.
En el periodo de Semana Santa, autoridades otorgaron 5 mil 183 asesorías relacionadas, principalmente, con los derechos de viajar, ya sea en avión o en autobús, así como sobre qué hacer ante cancelación, demoras y pérdidas de vuelo.
De las 245 conciliaciones inmediatas, el 49% fueron de Volaris; el 24% de VivaAerobús; 12% a TAR Aerolíneas y 6% a Aeroméxico, mientras que un 5% fue sobre la empresa de autobuses Estrella de Oro.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los principales motivos de reclamaciones fueron: Vuelo demorado, pérdida de vuelo y cambio de itinerario.
También, dieron a conocer que durante el operativo se identificaron a 46 proveedores que hicieron uso de publicad engañosa, por lo que se les exhortó a modificarla, corregila o eliminarla.
Entre los motivos de los exhortos, destacan:
- Frases sujetas a comprobación
- Publicidad desleal, por la forma en que eran presentadas
- Ofertas y promociones menores a las exhibidas
- Faltas de información respecto a términos y condiciones y aviso de privacidad
- Montos totales que no incluían impuestos y/o gastos adicionales
- Precios no expresados en moneda nacional
- Uso de sellos y/o certificados sin que se cuente con una documentación que avale o autorice su uso