La Profeco contará con un micro sitio especializado, donde se informarán las características de los productos destinados a la gestión menstrual y los precios a los que los ofertan los principales comercializadores, para que las personas tomen mejores decisiones de compra
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilará que los precios de toallas femeninas, tampones o copas menstruales no aumenten injustificadamente, con la entrada en vigor el 1 de enero de 2022 de la tasa cero a productos de gestión menstrual.
La Profeco contará con un micro sitio especializado, donde se informarán las características de los productos destinados a la gestión menstrual y los precios a los que los ofertan los principales comercializadores, para que las personas tomen mejores decisiones de compra.
Los precios que se mostrarán deberán considerarse de referencia, debido a que la información se actualizará cada mes.
En la Miscelánea Fiscal 2022, se incluyó la tasa cero para brindar mayores condiciones de igualdad de género, especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza cuya salud y educación están en riesgo.
¿Cuánto se gasta en promedio en toallas femeninas o tampones?
De acuerdo con la Profeco, en promedio las mujeres utilizan de 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes, lo que equivale a 300 al año, o de 10 mil a 15 mil piezas a lo largo de la vida.
Esto significa que en promedio se gasta 26 mil pesos a lo largo de la vida, si se considera que cada pieza tiene un costo de entre 2 y 3 pesos, pero si se habla de tampones el gasto sería de 30 mil pesos a lo largo de la vida, considerando un costo de 4 pesos de cada uno.
Con la aplicación de la tasa cero a estos productos, se espera una disminución paulatina en sus precios, por lo que personal de la Procuraduría revisará que esta medida se cumpla.