Pronóstico para el mercado automotriz mexicano, según AMDA

Según Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, el mercado automotriz mexicano experimentó un "efecto rebote" después de la pandemia, lo que ha impulsado la recuperación y se estima que este año se vendan entre 1.4 y 1.5 millones de unidades

MÉXICO.- A pesar de la recuperación observada en las ventas de automóviles nuevos durante 2023 y lo que va de 2024, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proyecta que el próximo año el mercado automotriz mexicano ingresará en una fase de "aplanamiento", debido a diversos factores de alerta en la economía nacional.

Según Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, el mercado automotriz mexicano experimentó un "efecto rebote" después de la pandemia, lo que ha impulsado la recuperación y se estima que este año se vendan entre 1.4 y 1.5 millones de unidades. 

Sin embargo, estas cifras aún se mantienen por debajo de las 1.6 millones de unidades comercializadas en 2016, año récord en ventas de autos nuevos en el país.

Rosales señaló que, si bien se espera un crecimiento del 7% en comparación con 2023, este nivel de ventas solo situaría al mercado cerca de los niveles de 2018, evidenciando un período de estancamiento en el crecimiento del sector automotriz.

AMDA advierte que, si bien no se espera un impacto negativo hacia el cierre del segundo semestre de este año, hay factores de alerta para 2025, como un menor crecimiento económico y una disminución presupuestal prevista por el gobierno. 

Esto podría resultar en un mercado que se enfríe gradualmente en los próximos años, aunque sin una contracción significativa.

En cuanto al financiamiento, se observa una disminución en el otorgamiento de créditos para la compra de vehículos, especialmente en segmentos como camionetas SUV, subcompactos y pick-ups. 

Factores como la mezcla de diferentes mercados y la informalidad limitan la disponibilidad de créditos, afectando la capacidad de compra de los consumidores.

A nivel nacional, el 58% de las compras de vehículos nuevos se realizó a través de bancos o financieras de marca en el primer trimestre del año, lo que representa un ligero aumento con respecto al año anterior.

El mercado automotriz mexicano enfrenta desafíos significativos en su camino hacia la recuperación sostenida, con la necesidad de adaptarse a un entorno económico cambiante y encontrar nuevas estrategias para estimular el crecimiento del sector.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS