Propósitos financieros recomendados para el 2024 por Inegi y Condusef para combatir el estrés financiero

La Condusef sugiere incluir propósitos financieros en la lista de metas para el 2024, enfocándose en combatir el estrés financiero y mejorar la relación con el dinero

MÉXICO.- Con la llegada del nuevo año, la Condusef, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca la importancia de incluir propósitos financieros en la lista de metas para el 2024, especialmente para combatir el estrés financiero, una realidad que afecta a muchos mexicanos.

La Condusef advierte sobre la epidemia de estrés financiero en México, mencionando que pocas personas hablan de este problema, pero es una situación real que afecta las emociones relacionadas con el dinero.

Para respaldar su afirmación, se ha realizado la primera encuesta sobre estrés financiero en México en colaboración con el Inegi.

Indicadores de Estrés Financiero:

Si llegas a la quincena sin dinero, tienes deudas que superan el 30% de tus ingresos mensuales, careces de ahorros, o vives al día, es posible que estés experimentando estrés financiero.
Acciones para Combatir el Estrés Financiero:

Propósitos de Ahorro:

Iniciar el hábito del ahorro puede ser un propósito clave para mejorar la relación con el dinero.
Recomendación de la Condusef: Establecer el propósito de ahorrar el 3% de los ingresos mensuales en una cuenta que genere rendimientos.

Se destaca que existen entidades financieras que permiten invertir con montos pequeños, facilitando el inicio del hábito del ahorro.

Planeación Financiera:

Establecer un presupuesto o planificación financiera es fundamental para controlar los recursos disponibles.
Ayuda a identificar y comprender cómo se utiliza el dinero, distribuirlo de manera más efectiva y reducir o eliminar gastos innecesarios.

La planificación financiera se considera la puerta hacia unas finanzas más saludables y responsables.

Recomendaciones de la Condusef:

Verificar la identidad y registro de empresas financieras antes de comprometerse con préstamos u otros servicios.
Desconfiar de ofertas financieras que parecen demasiado buenas para ser verdad y tomarse el tiempo necesario para investigar su legitimidad.

Proteger datos personales y financieros, evitando compartir información sin estar completamente seguro de la seriedad de la empresa.

Establecer metas de ahorro alcanzables, comenzando con montos pequeños y transitando gradualmente hacia cantidades más significativas.

El enfoque en propósitos financieros busca proporcionar a las personas herramientas y hábitos que mejoren su relación con el dinero y contribuyan a la tranquilidad financiera en el nuevo año.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS