¿Alguna vez te haz preguntado que pasaría si solo hubiera una moneda en el mundo?
MÉXICO-. En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, surge la pregunta de qué sucedería si todos los países adoptaran una única moneda para sus transacciones comerciales. Esta idea ha sido debatida en varias ocasiones, pero hasta el momento, ningún país ha dado el paso definitivo hacia la unificación monetaria.
Aunque los beneficios y desafíos de una sola moneda son objeto de un extenso debate, vale la pena explorar cómo podría ser un mundo con una moneda universal.
Es por eso que con ayuda de la Condusef se puede ver como sería de ser así ya que propone un escenario aún utópico en el que existe una moneda para pagarlo todo.
¿Qué pasaría si hubiera una sola moneda para todo el mundo?
Se estima que, más allá de lo que para muchas personas parece algo sumamente improbable, no es tan irreal como parece. Es así que si se llegara a utilizar una sola moneda a nivel mundial, es cierto que podría traer graves problemas en la economía mundial, pero también algunos beneficios.
- Menores costos de transacciones
Se prevé que, en primera instancia, eliminar las monedas de cada país y tener una sola podría disminuir los costos de las operaciones bancarias. El intercambio comercial sería más sencillo y se eliminarían los tipos de cambio. Con esto se quiere decir que las compras y ventas serían un poco menos complicadas e incluso más baratas.
Esto se debe a que las empresas ya no tendrían que preocuparse por cambiar su moneda al hacer negocios con otros países, lo que podría impulsar el crecimiento del comercio internacional y la inversión extranjera.
- Una sola política monetaria
También se podría establecer una sola política monetaria en todo el mundo y el problema de cotizar las monedas sería mucho menor que en la actualidad. Además, se podría regresar al sistema comercial conocido como trueque.
- Menor costo en la producción de monedas y billetes
Otro de los beneficios de tener una moneda global es que se podrían reducir los costos de emisión para los países, ya que solo tendrían que fabricar monedas y billetes de un solo tipo, en lugar de muchas monedas nacionales. Esto podría ser de gran beneficio para los países que no cuentan con la capacidad de crear grandes cantidades de monedas debido a los costos de impresión y mantenimiento.
¿Quién lo controlaría?
Aquí se estima que se presentaría uno de los principales problemas que traería consigo el hecho de que existiera una única moneda. Si esta moneda fuera controlada por un solo país o entidad, podría haber problemas de intereses entre ese país y los demás. Además, podría crear desequilibrios económicos, ya que los países más ricos tendrían una ventaja en la emisión y el control de la moneda global y en el comercio internacional en comparación con otros países con menos recursos.
Continuarían los problemas económicos y políticos
Es importante considerar que una moneda global no resolvería los problemas económicos y políticos existentes, sino que podría magnificarlos debido a las desigualdades entre los países, lo que afectaría los niveles de pobreza y riqueza de las personas.