Se ha dado un aumento de extorciones en este tipo de aplicaciones cuya función es la de ofrecer crédito a los usuarios que lo necesiten
MÉXICO-. De la mano de la tecnología, las empresas y personas que se dedican a ofrecer créditos han encontrado en las aplicaciones móviles un aliado para brindar a los usuarios un acceso más práctico y eficiente.
Sin embargo, al mismo tiempo, aquellas personas involucradas en prácticas fraudulentas han aprovechado estas nuevas tecnologías y servicios de obtención de créditos para estafar a los individuos y obtener beneficios económicos ilegítimos.
En los últimos tiempos, se ha observado un aumento en la cantidad de aplicaciones que ofrecen créditos de forma fraudulenta, lo que ha generado una creciente preocupación por parte de las autoridades responsables de velar por el bienestar de los usuarios, ya que estas prácticas ponen en riesgo la estabilidad financiera de las personas.
¿Qué son las aplicaciones que ofrecen crédito?
Como se mencionó anteriormente, las aplicaciones móviles son una forma virtual de ofrecer servicios de crédito, los cuales suelen ser proporcionados principalmente por instituciones bancarias oficiales a sus clientes.
Sin embargo, debido a las estrictas reglas implementadas por los bancos para la obtención de créditos, las personas han buscado opciones más flexibles donde puedan obtener dinero de manera rápida sin la necesidad de cumplir con tantos requisitos documentales o restricciones.
¿Por qué debes tomar precauciones con ellas?
Estas aplicaciones pueden ser una opción válida siempre y cuando la institución detrás del préstamo de crédito opere de manera adecuada y cuente con las debidas aprobaciones para llevar a cabo estas prácticas.
Y es que se ha registrado un aumento significativo en las aplicaciones de obtención de crédito fraudulentas.
Estas buscan poner en riesgo las finanzas de los usuarios que caen en sus redes. Según usuarios que han sido víctimas de estas, pueden ver amenazado hasta su propio bienestar y el de su familia. Además, reciben incontables llamadas para amedrentarlos con los datos personales de la persona.
Es importante que el usuario tenga en cuenta la reputación y legalidad de la entidad financiera detrás de las aplicaciones antes de utilizarlas, ya que existen riesgos asociados a prácticas fraudulentas o poco transparentes en este ámbito.
Consejos proporcionados por la Condusef para no caer en estas aplicaciones fraudulentas
- Se recomienda al usuario no confiar en cualquier app para pedir un crédito.
- No se deben proporcionar datos bancarios, personales y dinero hasta que esté completamente seguro de la veracidad de la empresa.
- Se recomienda que el usuario siempre revise el Sipres o investigue si se trata de una empresa comercial seria.
- Además, se debe procurar leer los términos y condiciones en su totalidad y negarse a autorizar el uso de información personal como contactos y fotos.
Para obtener mayor información, se recomienda al usuario visitar el portal oficial de la Condusef.