El servicio es gratuito y permite que las personas no sean molestadas en su número personal con llamadas de publicidad para ofrecer diferentes productos y servicios
MÉXICO.- Recibir llamadas de publicidad constantemente puede ser muy molesto, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene un Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), con lo que te puedes librar de esas llamadas.
El servicio es gratuito y permite que las personas no sean molestadas en su número personal con llamadas de publicidad para ofrecer diferentes productos y servicios.
¿Cómo registrarte para no recibir más publicidad?
El proceso de inscripción al Repep es rápido y sencillo y sólo te llevará 60 segundos. Puedes registrar tu número de teléfono (fijo o celular) de las siguientes formas:
Llamando al 9628 0000 si te encuentras en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Para el resto de la República, puedes llamar al 01 800 962 8000.
Accediendo al sitio web: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
Comunicándote al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.
Una vez que tu número esté registrado, comienza un periodo de 30 días en el cual los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios están obligados a dejar de llamarte. Además, no podrán utilizar la información personal proporcionada con fines de mercadotecnia.
Es importante tener en cuenta que el Repep no te protege de llamadas relacionadas con cobranzas, organizaciones políticas, beneficencia y encuestadores telefónicos, ya que estos no están dentro del ámbito de la Profeco.
¿Qué hacer si sigues recibiendo publicidad?
Si continúas recibiendo publicidad no deseada después de haberte registrado en el Repep, tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo, puedes llamar al Teléfono del Consumidor y asegúrate de tener la siguiente información a mano:
- Nombre del proveedor denunciado
- Número telefónico o correo electrónico del consumidor afectado
Opcionalmente, puedes proporcionar el número telefónico del proveedor que realizó la llamada o enviar los datos de la publicidad recibida, incluyendo la fecha en que se recibió.
Proporciona una descripción detallada de los hechos, incluyendo la fecha y hora aproximada de la llamada o el envío de mensajes, así como una descripción del contenido de la llamada o mensaje y el bien, producto o servicio promocionado.
Para evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otros, se recomienda inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).