La negativa del sector empresarial respecto a la aprobación de esta reestructuración a la Ley Federal del Trabajo sigue tomando fuerza
MÉXICO-. La Reforma Jornada Laboral busca un cambio histórico para los trabajadores y las condiciones laborales en las que se desempeñan.
Sin embargo, a pesar de que el debate para su aprobación está próximo, esta iniciativa enfrenta obstáculos y críticas significativas por parte del sector empresarial, que ahora son más intensas que nunca.
Recientemente, se ha revelado que debido a estas negativas por parte de las organizaciones y empresas privadas, es posible que el debate nunca llegue a llevarse a cabo. Incluso, a menos de un mes de su implementación, se considera la posibilidad de posponerla nuevamente para que las autoridades encargadas reevalúen su implementación de manera más cuidadosa.
Un cambio histórico para los trabajadores
Es comprensible que un cambio de tal magnitud genere un descontento considerable, ya que se estima que cambios de este tipo no han ocurrido al menos durante la era moderna y contemporánea en la que se encuentra actualmente el país.
Además, esta reforma modificaría el artículo 123 de la Constitución en su Título Sexto, referente al trabajo y la previsión social, donde se establece lo siguiente:
- I.- La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
(REFORMADA, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
- II.- La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años.
Es así como es de esperarse que esta jornada cause revuelo al querer cambiar estos institutos que se han encontrado instaurados en la sociedad mexicana durante tanto tiempo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las leyes, muchas veces, necesitan adecuarse a ellos.
Es posible que la aprobación del nuevo horario se posponga
La posible posposición en relación a esta nueva reforma se ha llegado a considerar debido a que principalmente la iniciativa privada, es decir, instituciones como la Coparmex, Canaco, Concanaco y Servytur, siguen mostrando su descontento ante este debate dentro del mes de septiembre y, aún más, ante la implementación de este nuevo horario debido a los costos de producción que esto podría generar para las respectivas empresas y la recesión en la economía de México.