De acuerdo con el Reporte Económico Trimestral de Infonavit, entre enero y abril de 2022, la balanza comercial mostró un déficit de 9 mil 255 millones de dólares, con crecimientos tanto en exportaciones, como importaciones
MÉXICO.- El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), publicó su Reporte Económico Trimestral, donde afirma que la economía mexicana ha recuperado dinamismo, impulsada por aumento de exportaciones y consumo.
De acuerdo con el Reporte Económico Trimestral de Infonavit, entre enero y abril de 2022, la balanza comercial mostró un déficit de 9 mil 255 millones de dólares, con crecimientos tanto en exportaciones, como importaciones.
Respecto a las exportaciones, el Instituto destacó que en abril se registró un aumento del 20.2% anual y 0.9% mensual, lo que se explica principalmente por el desempeño de las exportaciones no petroleras.
Sobre la oferta, en la actividad industrial se observa una mayor recuperación en el sector de las manufacturas y cifras de crecimiento continuo en el sector de obras de ingeniería civil durante los últimos ocho meses, hasta febrero de 2022.
El sector terciario y el mercado laboral contribuyen a la mejoría económica, según el Infonavit
La economía del País también se ha visto impulsada por la recuperación del sector terciario, particularmente, en el caso de los servicios de esparcimiento cultural y deportivo, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, por la reducción de las restricciones sanitarias debido al Covid-19.
Según el Infonavit, el mercado laboral formal privado superó el número de personas ocupadas antes de la pandemia, pues mientras en 2020 había 20.4 millones de personas ocupadas, al cierre del 10 de mayo de este año, el registro fue de 20.9 millones de relaciones laborales.
En el Reporte Económico Trimestral, se destaca que en el mercado hipotecario, el saldo total de la cartera registró un crecimiento de 0.4% real anual, ubicándose en 2 mil 993.4 millones de pesos.
De acuerdo con las perspectivas del mercado hipotecario para este 2022, los incrementos al salario mínimo y la recuperación observada del empleo formal, contribuirán a un mayor dinamismo en la colocación de créditos en el País.