Entre enero y diciembre de 2020, la proporción de estos incidentes aumentó del 34% al 54%, porque también el comercio electrónico y los servicios financieros se incrementaron debido a la pandemia
MÉXICO.- Durante el 2020, una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se debió al robo de cuentas corrientes, según un informe del equipo de prevención de fraude de la empresa de cibertseuridad global Kaspersky.
Entre enero y diciembre del año pasado, la proporción de estos incidentes aumentó del 34% al 54%, porque también el comercio electrónico y los servicios financieros se incrementaron debido a la pandemia.
Los casos más comunes, según Kaspersky, son los que a continuación te detallamos:
- Estafadores que se hacen pasar por empleados: En estos casos, los estafadores fingen ser expertos en seguridad del banco y representan escenarios para “ayudar a los usuarios”.
Llaman a los clientes e informan que hay un cargo sospechoso y ofrecen ayuda, para lo cual piden a los clientes verificar su identidad mediante un código enviado por mensaje de texto o una notificación.
- Estafadores fingen ser inversionistas: En este caso los estafadores afirman ser empleados de una empresa de inversión o por asesores de inversión de un banco. Llaman a los clientes y les ofrecen una forma rápida de ganar dinero invirtiendo en criptomonedas o acciones directamente desde la cuenta del cliente.
Para evitar este tipo de fraudes, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones a los servicios financieros y comercios en línea.
- Limitar el número de intentos para realizar una transacción; los ciberdelincuentes pueden intentar introducir varias ocasiones las credenciales correctas.
- Educar a los clientes sobre los posibles trucos que pueden utilizar los ciberdelincuentes. Enviar con regularidad información sobre cómo identificar el fraude y la mejor manera de comportarse en dicha situación.
- Realizar auditorías de seguridad y pruebas de penetración anualmente con el fin de detectar problemas de seguridad en la red de la empresa.
- Disponer de un equipo de análisis de fraudes capaz de encontrar y analizar los métodos emergentes que utilizan los defraudadores.
- Implementar la autenticación multifactor para minimizar la posibilidad del robo de cuentas.