Los usuarios que estén rentando una vivienda deberán tener cuidado en cumplir con las condiciones del SAT
MÉXICO-. Los condicionamientos impuestos por el Servicio de Administración Tributaria son algunos de los cuales los usuarios deben ser especialmente cuidadosos en cumplir, dado que es bien sabido que este órgano es una de las máximas autoridades fiscales en México.
Además, es imparcial y severo en el cumplimiento de sus reglas para asegurar que los diversos trámites que gestiona se realicen adecuadamente, como es el caso de la Declaración de Impuestos anual, a la cual los usuarios apenas están dados de alta por el fisco y están obligados a cumplir.
La última advertencia del SAT se ha dirigido a los usuarios que actúan como arrendatarios y no cumplen con el pago de impuestos según lo establecido.
¿A qué obligaciones fiscales están sujetos los arrendatarios?
A pesar de que no sea muy conocido o que las personas no estén enteradas de esto, lo cierto es que los usuarios que rentan, ya sea una habitación, una casa amueblada, una casa sin amueblar, o cualquier piso en donde esté destinado a la vivienda, deben cumplir con impuestos obligatorios regulados por el SAT.
Es así que los usuarios que se encuentren rentando algún lugar o estén planeando hacerlo próximamente deben tener en cuenta los siguientes impuestos, pues son los que deben acatar forzosamente si no quieren tener problemas con el fisco.
- Impuesto sobre la Renta (ISR)
Este impuesto está directamente relacionado con los impuestos que aumentan de una u otra manera el patrimonio del contribuyente.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Este es un impuesto indirecto que el usuario lleva a cabo o paga, por así decirlo, cada vez que compra un producto. En la mayoría de los productos, por no decir en todos, ya viene incluido.
Los contribuyentes que estén rentando y no paguen impuestos pueden ser acreedores a una multa de hasta 79 mil pesos
En este caso, el contribuyente que no cumpla con los pagos de los impuestos mencionados anteriormente puede estar sujeto a multas considerables, que pueden ir desde 1,200 pesos hasta 79 mil pesos.
Además, el fisco puede llevar a cabo investigaciones profundas en conjunto con estas multas. Estas investigaciones implican el estudio de los ingresos, impuestos e información del usuario durante al menos los últimos 5 años de su actividad fiscal.
Para obtener más información, se recomienda visitar el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria.