En el periodo de 2014 a 2019, las deducciones realizadas por la filantropía, avanzaron cuatro veces más que los ingresos públicos y también lo hicieron por encima de la recaudación en los principales impuestos
MÉXICO.- En seis años, el monto de deducciones hechas por los contribuyentes debido a donativos a agrupaciones de la sociedad civil, aumentó 49.3%, según documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el periodo de 2014 a 2019, las deducciones realizadas por la filantropía, avanzaron cuatro veces más que los ingresos públicos y también lo hicieron por encima de la recaudación en los principales impuestos.
De acuerdo con La Jornada, en el documento Renuncias recaudatorias de este año, elaborado por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 88 mil 792 millones de pesos no llegaron al fisco en el periodo mencionado.
En el documento se precisa que cada año aumentaron 12.6% dichas deducciones y la autoridad fiscal ha detectado prácticas que redundan en la evasión o elusión fiscales.
En el mismo documento se señaló que en 2019, las organizaciones recibieron 200 mil 259 millones de pesos, de los cuales, dos tercios fueron por actividades que no tienen relación son su objeto social.
Personas morales son las que más deducen por filantropía
Según La Jornada, la SHCP reportó que hasta 79, de cada 100 pesos que en seis años fueron deducidos por filantropía, provinieron de personas morales y al analizar el 2019, se detectó que de los donativos deducidos por los contribuyentes, 88.7% corresponde a empresas y sólo el 11.3% a personas físicas.
El mayor aumento de deducción de impuestos por filantropía se registró en 2019, cuando 17 mil 574 millones de pesos se reportaron como donaciones a organizaciones no gubernamentales por parte de empresas.
La SHCP dio a conocer que en 2019 los contribuyentes dedujeron de sus declaraciones anuales, poco más de la tercera parte del monto de donativos recibidos por las donatarias.