El acuerdo afecta los intereses de los tenedores internacionales de bonos de Total Play con vencimiento el próximo año, quienes se sorprendieron al enterarse de un acuerdo privado con un grupo de inversores que aceptaron canjear sus tenencias por nuevos bonos garantizados, con vencimiento en 2028
MÉXICO.- El empresario mexicano, uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, Ricardo Salinas Pliego, causó controversia con sus acreedores internacionales de Total Play, al realizar un acuerdo con tenedores locales, según el medio especializado Bloomberg.
El acuerdo afecta los intereses de los tenedores internacionales de bonos de Total Play con vencimiento el próximo año, quienes se sorprendieron al enterarse de un acuerdo privado con un grupo de inversores que aceptaron canjear sus tenencias por nuevos bonos garantizados, con vencimiento en 2028.
Según Balanz Capital, Grupo ICEL, un operador de educación de nivel superior en México, que tiene otros préstamos con Total Play, tiene una participación del 20%.
Los bonos ya operaban como el crédito de mercados emergentes con peor comportamiento, según Bloomberg, pero con el anuncio del acuerdo, la deuda cayó todavía más y los precios descendieron a un mínimo de 50 céntimos por dólar.
Total Play hizo el compromiso de ofrecer a los tenedores de bonos globales un acuerdo similar, que les dará bonos garantizados con cupones más altos, con lo que los precios recuperaron al menos parte de las pérdidas.
El analista de Balanz, en Buenos Aires, dijo que el acuerdo muestra la preferencia de la empresa de Salinas Pliego por inversionistas locales no tradicionales y su falta de transparencia con los tenedores internacionales.