La presidenta global de Santander, Ana Botín, destacó el momento económico y de recuperación que viven Brasil y México, que encabezan las perspectivas de recuperación y, en el caso particular de la economía mexicana, ofrece oportunidades de inversión y ampliación de su negocio bancario.
MÉXICO.- La presidenta global de Santander, Ana Botín, destacó el momento económico y de recuperación que viven Brasil y México, que encabezan las perspectivas de recuperación y, en el caso particular de la economía mexicana, ofrece oportunidades de inversión y ampliación de su negocio bancario.
En reunión con medios de comunicación latinoamericanos, Botín, considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, resaltó el momento económico que vive el país, donde la oportunidad de atraer inversiones provenientes de la relocalización de empresas después de la pandemia, con lo que la expectativa de México es positiva tanto en materia económica como en la visión del banco del crecimiento de su negocio financiero.
Todo lo que son las tendencias geopolíticas posicionan a México como uno de los países más atractivos en el mundo, porque claramente todas las cadenas de suministro se van a situar más cerca y ya lo estamos viendo entonces creo que hay una oportunidad importante para el país en los próximos años", comentó.
En términos generales, Botín señaló que América Latina saldrá fortalecida de la actual crisis global de inflación y si bien la subida de tasas implica un camino doloroso por parte de los bancos centrales de la región para contener el alza de precios, el hecho de que el sector financiero no sea parte del problema al encontrarse en uno de sus mejores momentos ofrece una alternativa para iniciar la recuperación.
Botín reiteró la necesidad de mantener las estrategias que ayuden a contener y disminuir la inflación, que impacta a la población de menores recursos, dónde hasta el momento los bancos centrales han aplicado medidas que deben ir acompañadas de responsabilidad fiscal por parte de los gobiernos.
"Latinoamérica está mejor preparada de lo que se piensa. Existe un margen macroeconómico para hacer frente a lo que viene, los sistemas bancarios están mucho mejor capitalizados y están mucho mejor regulados y vigilados", opinó.
Indicó que, según el FMI, el crecimiento de Brasil y México está por encima del esperado en Estados Unidos, y la inflación prevista a final del año próximo en ambos países está debajo de 5%, menor que en Alemania.
La presidenta global de Santander dijo que ante la irrupción tecnológica y la transformación que experimenta el sector financiero, la apuesta de Santander se ha centrado en convertirse en un banco digital con sucursales, en un momento donde los bancos tradicionales deben competir con las empresas financieras tecnológicas (fintech), que comienzan a ganar una parte de clientes principalmente no atendidos por los bancos.
"Tiene los activos y el talento necesario para navegar tiempos difíciles e inciertos y por eso reafirmamos una vez más nuestra apuesta por la región", añadió.
Sin necesidad de compras
Luego de que Santander quedará fuera del proceso de compra de Banamex, Botín señaló que el banco español tiene amplio margen para crecer de forma orgánica en México, donde además de haber invertido en la recompra de acciones están próximos por operar una licencia bancaria para su banco digital Open Bank, además de mantener su apuesta por ganar más clientes.
Lo que estamos haciendo en México, con Estados Unidos y España, es esa visión de hacer un negocio digital con sucursales, esto es lo que realmente tenemos qué hacer, ser mucho mejores en la experiencia del cliente, y conseguir competir no sólo con los bancos, sino con las fintech y los neobancos, con la ventaja de tener una base importante de clientes", indicó.
Fuente: Santander