A pesar de la derrama económica del 6 de enero, la mitad de las compras en México para el Día de Reyes se realizan en la informalidad, mientras surge una llamada a la conciencia sobre regalos de mascotas
MÉXICO.- A medida que el 6 de enero se acerca, día en que los Reyes Magos dejan su huella económica en México, el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio Pequeño) revela datos sorprendentes: el 50% de las compras asociadas a esta festividad se realizan en la informalidad.
Comercio Informal Dominante: Tianguis, ferias, puestos ambulantes y diversas formas de comercio informal lideran las ventas para el Día de Reyes, constituyendo el 30% de las transacciones.
En contraste, las tiendas departamentales representan el 30%, los pequeños comercios formales el 10%, y el comercio electrónico, otro 10%, según informó el presidente de ConComercio Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra.
Expectativas Económicas:
A pesar de la informalidad, el pequeño comercio espera una derrama económica significativa de 15 mil millones de pesos en este día especial.
Productos Estrella:
Las compras de los Reyes Magos se centran principalmente en juguetes, ropa, tenis, dulces, chocolates y artículos y juguetes electrónicos.
Una Advertencia sobre Regalos de Mascotas:
Gerardo Cleto López Becerra expresó su preocupación por la desafortunada práctica de regalar mascotas en esta temporada, subrayando que los animales no son juguetes.
La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Aída Álvarez Salas, respaldó esta preocupación al resaltar la necesidad de conciencia sobre el cuidado de los animales.
Conciencia Animal:
Álvarez Salas instó a considerar que los animales son seres vivos con necesidades específicas, que van más allá de ser simples objetos de regalo. Lamentó las consecuencias de regalos mal planeados, que a menudo resultan en el abandono o maltrato de las mascotas.
Es lamentable que por desconocimiento o mala planeación del regalo que se da en esta temporada, la mascota termina en azoteas, patios o zotehuelas; enfermos por la mala atención y alimentación o simplemente abandonados en las calles", añadió.
Esta advertencia busca sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y fomentar una celebración del Día de Reyes más consciente y respetuosa hacia los animales.