Aunque en los últimos 18 meses se ha detectado una recuperación en el sector industrial de Sonora y Hermosillo, ahora no sólo la inflación mexicana, sino la de Estados Unidos está mandando señales de una desaceleración del mercado.
MÉXICO.- Debido a la inflación estadounidense que ha superado el 9% en la actualidad, sumado a la falta de semiconductores, la industria local vaticina una desaceleración más notoria en 2023.
Aunque en los últimos 18 meses se ha detectado una recuperación en el sector industrial de Sonora y Hermosillo, ahora no sólo la inflación mexicana, sino la de Estados Unidos está mandando señales de una desaceleración del mercado.
Al respecto, Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, declaró que están dando seguimiento a la economía de Norteamérica para identificar las repercusiones en las plantas locales.
Indicó que las empresas manufactureras y de la industria sonorense están directamente conectadas con el mercado del país vecino del Norte, sobre todo tras la falta de semiconductores o tarjetas electrónicas.
Debido a esta situación, explicó que se verá un aumento en la contratación de personal entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, ya que llegarán los pedidos que estaban atrasados por la falta de los chips, pero después podría generarse una desaceleración más marcada.
Paralelo estamos viendo una desaceleración del mercado, esto nos permite observar que después de salir de esos pedidos que tenemos que enviar, estaríamos de frente con una recesión más marcada que la actual”, mencionó.
La inflación de Estados Unidos es la más alta registrada en los últimos 40 años en esa nación, lo que ha provocado que se establezca una estrategia para combatirla y reducir los efectos negativos, pero ese plan contempla intereses más elevados que inhiben nuevos proyectos y que se mueva más la economía.
Para el presidente de Index en Sonora, se está poniendo un reductor de velocidad a la economía estadounidense, pero que no ha generado hasta el momento afectaciones severas en México sino hasta que sean dos trimestres con un decremento consecutivo.
Por este motivo, señaló que una de las estrategias locales para mitigar el impacto de esa desaceleración es aplicar el nearshore, es decir, contratar empresas o transferir procesos a terceros cerca de las plantas instaladas en Sonora.
Para las plantas es estar cerca de su cliente principal, fortaleces las cadenas de suministro y te vuelves más competitivo porque reduces tiempos de entrega y a la vez generas nuevos empleos porque estas creando una cadena de suministros”, agregó.
Como ejemplo expuso el caso de la compañía Ford en Hermosillo, la cual se encuentra en el Parque Industrial de la capital sonorense y a su alrededor cuenta con proveedurías.
“Tenemos que estar muy atentos a cómo se mueve el mercado americano porque una desaceleración va a traer nuevos retos, pero también nuevas oportunidades”, concluyó.
Fuente: El Sol de Hermosillo