Además de la acusación parte de la Cofece, Santander señala que enfrentó seis Class Action en estados unidos, mismas que fueron desestimadas.
MÉXICO.- El pasado domingo se dio a conocer que, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , luego de realizar una investigación de cuatro años, había llegado al fallo de multar a siete bancos con la suma de 1.5 millones de dólares; sin embargo, uno de los bancos, Santander, negó haber participado en dichas prácticas monopólicas.
La institución financiera, de acuerdo con Forbes, señaló que fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, a su vez, enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas y se determinó en llegar a ninguna sanción.
La multa comprendía un total de 622,901 pesos que, de acuerdo a Santander demostraba la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de los actores que especularon con dichas multas millonarias a las instituciones bancarias.
Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la Cofece”, declaró la institución.
Asimismo, añadió que el actuar de Santander ha estado siempre apegada a las normas y a los códigos de conducta que evitan prácticas incorrectas, y por ello confía en que la ley acreditará su correcto proceder.