Clouthier, que estaba en el cargo desde enero de 2021, informó de su decisión en una rueda de prensa junto al Presidente
MÉXICO.- La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció a su cargo este jueves, aunque afirmó que mantendrá el apoyo al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La renuncia ocurre en medio de diferencias con Estados Unidos y Canadá por el alcance de la política energética de México, al que Washington y Ottawa han solicitado consultas sobre solución de disputas respecto al incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC).
Clouthier, que estaba en el cargo desde enero de 2021, informó de su decisión en una rueda de prensa junto al Presidente en la que agradeció, al borde las lágrimas, la oportunidad de haber dirigido la cartera económica.
Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo", dijo Clouthier en su mensaje.
Tras su renuncia López Obrador definió a la funcionaria como "una mujer de principios" y detalló que el viernes se anunciará su reemplazo. "La queremos mucho, la respetamos mucho", agregó.
Excongresista y alguna vez miembro del opositor Partido Acción Nacional (PAN), de centroderecha, Clouthier unió fuerzas con el mandatario izquierdista y desempeñó un papel importante en ayudar a dirigir su campaña presidencial en 2018.
La funcionaria asumió su cargo después de que la anterior secretaria de Economía, Graciela Márquez, abandonara esa responsabilidad tras dos años en el puesto para dirigir a la agencia nacional de estadísticas de México, INEGI.