La reforma a la Ley Federal del Trabajo busca garantizar el derecho de los trabajadores a descansar con sillas en jornadas laborales
MÉXICO.- Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y del Trabajo y de Previsión Social del Senado de la República han aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) conocida como 'Ley Silla', que impide a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral en México.
La iniciativa, impulsada por la senadora Patricia Mercado, tiene como objetivo asegurar que los empleadores proporcionen sillas con respaldo a los trabajadores, permitiéndoles tomar descansos periódicos en lugares de trabajo como supermercados, tiendas departamentales y bancos.
Aunque aún debe ser aprobada en el Pleno del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, se espera que esto ocurra en 2024.
La reforma propone modificar el artículo 132 de la LFT, estableciendo la obligación de mantener un número suficiente de asientos o sillas para los trabajadores en diversos entornos laborales, con multas económicas que oscilan entre los 25,935 y los 259,350 pesos.
Además, contempla la posibilidad de suspensión temporal de las actividades de la empresa en caso de incumplimiento.
La senadora Mercado afirmó que existe consenso tanto en el sector empresarial como entre los trabajadores para implementar sillas con respaldo en los lugares de trabajo, destacando el diálogo con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales.
Es para todo este tipo de empresas de servicio, comercio y centros de trabajo análogo", explicó Mercado.
Si la Ley Silla es aprobada, las empresas en México tendrán 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para ajustar sus reglamentos internos e instalar los asientos necesarios.
México seguiría el ejemplo de Chile, país que desde hace más de 100 años garantiza el derecho fundamental de contar con asientos y espacios de descanso en los lugares de trabajo mediante la 'Ley de la Silla'.
Riesgos Relacionados con Trabajar de Pie: Trabajar de pie conlleva riesgos para la salud física, incluyendo fatiga muscular, inflamación en las venas, problemas en las articulaciones y daños a largo plazo en tendones y ligamentos, que pueden resultar en trastornos reumáticos.