En la declaración de Oporto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometen a reducir las desigualdades, defender salarios justos y luchar contra la pobreza y la discriminación
BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) aplaudió este sábado que los líderes europeos hayan acordado hoy "dejar de lado" el PIB "como única medida de éxito económico" y pidieron invertir "masivamente" en la creación de puestos de trabajo de calidad y de nuevas industrias.
La declaración adoptada por los Veintisiete en la cumbre informal de Oporto (Portugal), en la que se comprometen a trabajar para desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y reducir las desigualdades, es un resultado importante y podría ser el comienzo de una Europa más justa", afirmó el secretario general del CES, Luca Visentini, en un comunicado difundido en Bruselas.
En la declaración de Oporto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometen a reducir las desigualdades, defender salarios justos y luchar contra la pobreza y la discriminación.
Visentini acogió con satisfacción que los lideres europeos reconozcan el Pilar Europeo de Derechos Sociales como un elemento "fundamental" de la recuperación económica tras la pandemia, pero subrayó que "la gestión del tan necesario cambio ecológico y digital necesita mucho más que un aumento de la formación".
Para evitar la creación de agujeros negros en el empleo en toda Europa es necesario invertir masivamente en la creación de puestos de trabajo de calidad y de nuevas industrias", defendió el dirigente sindical, al defender que "debe hacerse mediante el diálogo entre gobiernos, empresarios, sindicatos y sociedad civil".
Ven con buenos ojos dejar de lado el PIB
No obstante, destacó como muy positivo que los líderes europeos hayan acordado hoy "dejar de lado el PIB como única medida de éxito económico y pasar a un enfoque que dé prioridad al bienestar de las personas".
En este sentido, la secretaria confederal de la CES, Liina Carr, dijo que "el PIB de un país es un mal indicador del bienestar de los ciudadanos, ya que sabemos que la riqueza a menudo no se filtra".
"Hace tiempo que se necesita una nueva forma de medir el bienestar económico que anteponga las personas a los beneficios", añadió Carr, por eso para ella "el acuerdo de los líderes de la UE para ir más allá del PIB es un paso importante hacia la creación de la visión de una Europa social establecida en Oporto".
La CES recordó que los sindicatos y las organizaciones patronales europeos han acordado un conjunto de 14 medidas de bienestar social, económico y medioambiental diseñadas para complementar el PIB.
De este modo se obtendrá, aseguraron, una mejor representación de los resultados económicos de un país y su relación con el bienestar de sus ciudadanos.
Por todo ello, la CES acogió "con satisfacción, como otro éxito del diálogo social europeo, que los interlocutores sociales europeos hayan hecho una propuesta conjunta de un conjunto alternativo de indicadores para medir el progreso económico, social y medioambiental, complementando el PIB como medida de bienestar para el crecimiento inclusivo y sostenible", concluyó el comunicado.