La estimación del tipo de cambio por debajo de los 20 pesos por dólar marca un hito en la administración actual y en la última década
MÉXICO.- En un giro sorprendente en la política económica de México, la administración federal ha presentado una estimación para el tipo de cambio en el Paquete Económico de 2024 que anticipa un peso fortalecido por debajo de los 20 pesos por dólar norteamericano, algo que no se había visto en los últimos nueve años.
Según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que forman parte del mencionado paquete, se ha estimado un tipo de cambio de 17.60 pesos por dólar para efectos de los ingresos esperados en el próximo año.
Esta estimación representa un marcado contraste con las cifras previas, donde el peso mexicano se devaluaba constantemente frente al dólar.
Incluso para el presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de la elaboración del marco macroeconómico, realizó un ajuste a la baja en la proyección de la paridad cambiaria.
Mientras que el Congreso de la Unión aprobó una cotización peso-dólar de 20.60 para 2023, la apreciación que ha experimentado la moneda mexicana llevó a corregir la paridad a 17.30 unidades, un cambio significativo en las expectativas.
La proyección de 17.60 pesos por dólar para 2024 que se está sometiendo a consideración de diputados y senadores es la más baja desde 2016, cuando se propuso en el Paquete Económico para ese año una estimación de 15.90 pesos por dólar. Desde entonces, no se había contemplado un tipo de cambio alrededor de ese nivel.
En años posteriores, las estimaciones variaron notablemente. En 2017, los Criterios Generales de Política Económica estimaron un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, seguido de 18.10 pesos por unidad en 2018.
Sin embargo, con el inicio del actual gobierno en 2019, se calculó un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, aumentando a 21.19 pesos en el paquete económico de 2021, y luego a 20.40 pesos en la estimación del marco macroeconómico para 2022.
Este drástico cambio en la proyección del tipo de cambio refleja un optimismo inusual en la economía mexicana y sugiere un fortalecimiento del peso frente al dólar, una tendencia que no se veía desde hace muchos años.
Sin duda, esta noticia generará un amplio debate en el Congreso y en los círculos económicos, ya que implica importantes implicaciones para la economía y los ciudadanos mexicanos en el próximo año.