A pesar de su reciente fortaleza, dos tercios de las instituciones financieras pronostican que el peso mexicano se debilitará y cerrará el año por encima de las 18 unidades por dólar
MÉXICO.- El peso mexicano ha alcanzado este miércoles un nivel por debajo de las 17 unidades por dólar en los mercados internacionales, consolidándose como la divisa de mejor desempeño entre las 31 principales.
Según Bloomberg, esta es la primera vez en casi ocho años que el peso se cotiza por debajo de los 17. Sin embargo, los analistas predicen que esta fortaleza será temporal.
Aunque el peso alcanzó su nivel más fuerte en 16.98 durante la mañana, cerró en 17.02 unidades, representando una apreciación del 0.3% en el día.
Esta disminución en las ganancias se produjo tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que dejaron entrever la posibilidad de un aumento en las tasas de interés el próximo 26 de julio.
Según expertos de Banorte, la fortaleza del peso se basa en la diferencia de tasas de interés entre México y otros países, así como en señales de un crecimiento sólido, flujos crecientes por remesas, exportaciones, turismo y cerca del mercado, así como en la reducción de la prima de riesgo local y la posibilidad de divergencia en la política monetaria del Banco de México (Banxico) en comparación con otras economías de la región.
Sin embargo, una encuesta realizada por CitiBanamex a 29 instituciones financieras reveló que 18 de ellas estiman que el peso mexicano se debilitará en los próximos meses y cerrará el año por encima de las 18 unidades por dólar.
Entre los más pesimistas se encuentran Santander, Bank of America, UBS, Masari Casa de Bolsa y Bradesco BBI, con una expectativa de 19 unidades por dólar.
Por otro lado, las instituciones más optimistas, como el banco francés BNP Paribas y la correduría brasileña XP Investments, pronostican que el peso se mantendrá fuerte y cerrará el año en 16.70 y 16.95 unidades por dólar, respectivamente.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido el fortalecimiento del peso y su impacto positivo en la economía del país, la Secretaría de Hacienda reconoce que esto tiene un saldo negativo para las arcas públicas, ya que Pemex recibe menos ingresos por sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos, lo que reduce la recaudación del gobierno y eclipsa el ahorro en el pago de la deuda externa.
Fuente: Bloomberg, Banorte y Citibanamex