La realidad es que algunas aplicaciones pueden encender el micrófono y hasta la cámara sin que te des cuenta, pero afortunadamente es algo que puedes controlar de forma muy sencilla
MÉXICO.- Seguramente alguna vez te ha pasado que hablas sobre algún artículo y de pronto mientras utilizas una de tus aplicaciones, aparece publicidad precisamente del producto del que previamente hablaste, pero ¿será coincidencia?
La realidad es que algunas aplicaciones pueden encender el micrófono y hasta la cámara sin que te des cuenta, pero afortunadamente es algo que puedes controlar de forma muy sencilla.
¿Cómo saber que el micrófono de tu celular está encendido?
Para saber si alguna aplicación tiene acceso a tu micrófono, sin que te des cuenta, sólo debes abrir alguna y si en la parte superior derecha de la pantalla de tu celular aparece un pequeño punto, significa que está encendido, de acuerdo con el medio especializado Xataka.
Si tu dispositivo es iOS y usa tu micrófono, el punto será color naranja, mientras que en Android el punto es verde, en cuyo caso deberás estar alerta, porque posiblemente te están escuchando.
Otra opción que tienes para verificar qué aplicaciones han tenido acceso a tu micrófono, si tienes un sistema Android, es encontrar un menú que se llama “privacidad”.
Ahí encontrarás dos pestañas para cámara y micrófono y si pulsas alguna de las opciones, podrás comprobar qué aplicaciones tuvieron acceso a estas herramientas de tu celular, indica Xataka.
Si tu dispositivo es iOS, encontrarás las opciones en “ajustes” y buscar “privacidad y seguridad”, donde también encontrarás las pestañas de micrófono y cámara.
¿Cómo evitar que te escuchen mediante tu teléfono celular?
Si deseas evitar que esto ocurra, una de las opciones que tienes es retirar los permisos de acceso al micrófono de ciertas aplicaciones, con lo que evitarás la invasión a tu privacidad.
Una de las aplicaciones que puede tener acceso al micrófono es Google, lo que puedes evitar al ingresar a “ajustes”, busca Google, accede a la opción de “búsqueda”, selecciona “voz”, ingresa en “reconocimiento de voz” y desactiva “Ok, Google”.
También tienes otra alternativa que es eliminar el historial de audios en el teléfono, ya que todo queda registrado, de acuerdo con información difundida en El Universal.