Es importante que los usuarios sepan que la cuenta no se cancela de forma automática y que los intereses asociados a la cuenta siguen corriendo normalmente
MÉXICO.- Cuando pasa un tiempo sin que una cuenta bancaria registre movimiento alguno, el banco tiene el derecho y la obligación de disponer del dinero para mandarlo a la beneficencia.
Es importante que los usuarios sepan que la cuenta no se cancela de forma automática y que los intereses asociados a la cuenta siguen corriendo normalmente.
¿Cuánto tiempo debe pasar una cuenta inactiva para perderla?
De acuerdo con Coru, un coach financiero, si pasan tres años sin que la cuenta registre movimientos, el banco debe avisar al domicilio registrado que por inactividad, los recursos se trasladarán a una “cuenta global”.
Después de que se recibe este aviso, se tiene un lapso de 90 días para aclarar la situación o tratar de recuperar el dinero de la cuenta, pero si se cumplen seis años sin actividad en la cuenta, y el monto no es de más de 300 días de salario mínimo, el dinero se entrega a la beneficencia pública y será irrecuperable para el tarjetahabiente.
Si en cambio el monto sí excede los 300 días de salario mínimo, el dinero permanecerá en la “cuenta global” y el titular tiene derecho a iniciar un proceso para demostrar con el contrato original, que realmente es el propietario de la cuenta.
Según Coru, aunque en este supuesto sí se puede recuperar el dinero, es posible que la institución financiera aplique sanciones por inactividad.
AMLO pide a Senado analizar con cuidado reforma para que recursos de cuentas abandonadas se destinen a programas sociales
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República revisar cuidadosamente la propuesta de reforma, aprobada por los diputados, para que el dinero de las cuentas abandonadas de instituciones financieras, se destine a programas sociales y no a la seguridad.
Yo pido con todo respeto al Poder Legislativo que informen y que se profundice más sobre el tema, como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo, porque parece que lo confiscado en el caso de delitos un porcentaje es para la federación y otro porcentaje para los Estados y para seguridad pública, yo digo no, que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud”, expresó.
El mandatario mencionó que ayer los acusaron de querer confiscar las cuentas bancarias, una propuesta que aclaró, surgió de los legisladores de la Cámara de Diputados.