Tras un año tan complejo como el 2020, es complicado que se den las condiciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al menos un 5%, explicó el docente de la escuela de negocios del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, Luis Güémez
MÉXICO.- La vacunación contra Covid-19 y la certidumbre o no en el campo legal para la inversión nacional y extranjera, así como el apoyo al emprendimiento, serán determinantes para el crecimiento y recuperación de la economía mexicana este año.
Tras un año tan complejo como el 2020, es complicado que se den las condiciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al menos un 5%, explicó el docente de la escuela de negocios del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, Luis Güémez.
El académico mencionó que si buen existe una pequeña posibilidad de lograr la estimación del crecimiento del 5%, que hizo el Gobierno federal, ésta se contrapone a los datos proporcionados por el Banco de México, al cierre de febrero de 2021.
Estos se basaron en la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía que elabora bajo el sustento de 36 grupos de analistas económicos, quienes pronosticaron un PIB de 3.89% para el cierre de este año.
Según un comunicado de la universidad, esta situación es similar a la ocurrida entre 2009 y 2010, cuando se pudo recuperar la situación financiera en un 6% gracias a las medidas económicas contracíclicas implementadas por el Gobierno federal.
Sin embargo, en el 2020 no se vio ninguna acción para mitigar lo más posible el efecto de la recesión y crisis en la que está el País aún antes de la pandemia”, señaló Luis Güémez.
Si a estas condiciones se le suma el avance paulatino con el plan de vacunación contra Covid-19 y la reforma a la Ley de la Industria Energética, los escenarios posibles no se ven favorables para consolidar la promesa del crecimiento del 5%, expuso el docente.
“Para que la economía se recupere no sólo en México, sino en el mundo, es fundamental la implementación de la vacuna y lograr inmunidad de rebaño”, indicó.
En este contexto, a quienes forman parte de la fuerza laboral y de la industria, principales agentes económicos que mantienen activa la economía del País, el catedrático emitió varias recomendaciones.
Una es utilizar sabiamente los recursos a través de la planeación de gastos y el uso inteligente de los activos; la segunda es buscar la activación económica, mediante el consumo local.