La violencia económica es una forma de abuso que se centra en el control financiero de una persona, que puede verse de diferentes maneras y que debes aprender a identificar
MÉXICO.- En las relaciones personales pueden encontrarse diferentes tipos de violencia y una de ellas puede ser también del aspecto financiero, lo que se basa en el poder y control.
La violencia económica es una forma de abuso que se centra en el control financiero de una persona, que puede verse de diferentes maneras y que debes aprender a identificar.
¿Qué tipos de violencia económica existen?
Según la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, algunas de las modalidades de la violencia económica son las siguientes:
1. Sabotear los ingresos y el acceso al dinero
- Evitar el acceso a educación o empleo
- Limitar las horas de trabajo
- Adueñarse del sueldo
- Prohibirte que reclames beneficios
- Tomar dinero de ahorros o regalos de cumpleaños de los hijos
- Negar el acceso a una cuenta bancaria
2. Restringir el uso del dinero y las cosas que posees
- Controlar cuándo y cómo se gasta el dinero
- Dictar qué sí se puede comprar y qué no
- Revisar recibos o pedir un diario de gastos para justificar cada compra
- Controlar el uso de propiedades, como un teléfono o automóvil
- Mantener información financiera en secreto
3. Abusar de la situación económica
- Robar dinero u objetos, o hacerles daño
- Negarse a contribuir a los costos del hogar o compartidos
- Usar mal el dinero en cuentas bancarias conjuntas
- Insistir en que todas las facturas, tarjetas de crédito y préstamos estén a tu nombre y hacerte pagarlos
- Acumular deudas a tu nombre, incluso a veces sin tu conocimiento
Según Resuelve tu Deuda, en muchas ocasiones la violencia económica es sutil y difícil de detectar, porque es una forma de presunto cuidado de la otra parte, pero en realidad sólo genera dependencia y una necesidad que puede terminar en otros tipos de violencia.
¿Cómo afecta la violencia económica?
La violencia económica puede generar estrés financiero y emocional, así como dañar la capacidad de una persona para mantener independencia y autonomía.
Quienes experimentan este tipo de agresión generalmente se sienten atrapadas y sin opciones, lo que puede llevar a la depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.
¿Qué hacer si se es víctima de violencia emocional?
Una vez que se reconozca que se está experimentando este tipo de violencia, debes acercarte a alguien de confianza o buscar apoyo sicológico y legal, para salir delante de esta situación.
También puedes considerar la posibilidad de tener una cuenta bancaria independiente o buscar ayuda financiera de organizaciones sin fines de lucro.
Resuelve tu Deuda recomienda asegurar que estarás a salvo, tener un plan financiero sólido para mantener independencia financiera y contar con apoyo social.