En septiembre Volaris operará 40 rutas en el AICM, en lugar de las 49 que ofrecía en abril; 12 rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando en abril tenía dos, y seis rutas en Toluca.
MÉXICO.- Como parte del acuerdo con el gobierno federal a fin de reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aliviar su saturación, Volaris cancelará nueve rutas no rentables en la terminal.
El acuerdo fue que, para el 15 de agosto, las aerolíneas mexicanas deberían reducir 10% sus operaciones en el AICM y para el 15 de septiembre otro 10%.
De esta manera, en septiembre Volaris operará 40 rutas en el AICM, en lugar de las 49 que ofrecía en abril; 12 rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando en abril tenía dos, y seis rutas en Toluca.
En conferencia con analistas para discutir los resultados financieros del segundo trimestre, Enrique Beltranena, presidente y director ejecutivo de Volaris, dijo que los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía son "secundarios" y no tienen el objetivo de reemplazar al AICM, sino complementarlo.
En el AICM las oportunidades de crecimiento son pocas por la saturación y por el costo de operación. Ahora que negociamos costos más bajos en esos dos aeropuertos [Toluca y AIFA] con una TUA más baja, nos permite crecer en zonas donde hay millones de habitantes", expuso. Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.
Holger Blankenstein también comentó que reasignaron cuatro aviones que operan en el AICM: dos a Toluca y dos al AIFA.
Volaris considera que la saturación del AICM lo convertirá en un aeropuerto cada vez más caro para las aerolíneas y pasajeros, por lo que se abre una oportunidad para estimular la demanda en terminales donde los costos de operación son menores.
Respecto a la recuperación de la Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Beltranena calificó "decepcionante" que la autoridad aeronáutica no haya solventado los requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en junio.
La firma tiene dos aviones listos para operar hacia EU, pero no puede hacerlo porque la Categoría 2 impide aumentar rutas.
Además, las acciones de Volaris cayeron más del 10%, tras conocerse resultados del segundo trimestre, los precios más altos del petróleo provocaron una baja en sus ingresos durante el trimestre, aunque analistas de Citi afirmaron que "los resultados y la guía para el año lucen razonablemente correctos".
Fuente: El Universal