4 de cada 10 mexicanos sólo les alcanza para cubrir sus gastos

El análisis encontró que 43% de las personas encuestadas emplean su salario para gastos básicos, sin tener oportunidad de usar su dinero en instrumentos de ahorro o inversión.

MÉXICO.- Casi la mitad de las personas en México solo tienen posibilidad de usar su sueldo para pagar sus gastos mensuales, de acuerdo con un estudio de Up Sí Vale.

A pesar de no tener conocimientos extensos en finanzas, seis de cada 10 llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales. La mayor parte del dinero lo gastan en necesidades básicas como alimento, transporte o combustible, la educación y vivienda (renta, hipoteca)”, mencionó en un comunicado.

Otros rubros, según la empresa, son el pago de servicios, préstamos bancarios o deudas de otra índole.

Un sueldo ajustado

El análisis encontró que 43% de las personas encuestadas emplean el salario de su trabajo para gastos básicos, sin tener oportunidad de usar su dinero en instrumentos de ahorro o inversión.

Otro grupo (37%) son quienes toman parte de sus ingresos para pagar y otra para crear un fondo de emergencias o su Afore.

Por último, 20% de las personas no alcanza a cubrir sus gastos mensuales con lo que percibe mensualmente, ello por el alza en los costos de bienes y servicios.

Con un gasto mensual de entre 10,000 y 15,000 pesos, las opiniones se dividen 50-50 al cuestionar si el dinero que perciben les alcanza. La mitad declara que le es suficiente para cubrir sus gastos básicos; mientras la otra mitad dice que no es suficiente porque solo les permite vivir al día”, señaló en el documento Up Sí Vale.

Otras fuentes de ingresos

A pesar de que 80% de la gente encuestada sobrevive solo con su sueldo, las personas que no pueden pagar con su salario buscan más fuentes para obtener dinero.

Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos: padres, esposos e hijos comparten ingresos para lograr solventar los gastos de la familia completa”, indicó la compañía.

Además, 30% de las personas recurre a las tandas o a trabajos extra en fines de semana, como ser conductores de aplicaciones, lavar coches o ser meseros.

“Es momento de brindar soluciones que ayuden a los mexicanos a tener finanzas sanas, que sientan el apoyo de sus empleadores, procurando por su bienestar mientras disminuye el estrés financiero. Además de que, como sociedad, debemos seguir fomentando una cultura del ahorro que ayude a tomar las mejores decisiones financieras y hacer valer el dinero”, declaró en el texto Miguel Gallo, director de Estrategia de Up Sí Vale.

Fuente: Up Sí Vale

Tal vez te interesa: Los mejores lugares de México para trabajar según estudio

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS