La nube ha significado un cambio gigante en cuanto ahorros significativos de tiempo, además de los costos más bajos y de que ofrece mayor seguridad en los datos.
MÉXICO.- El avance de la tecnología ha traído consigo una multitud de cambios a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto ha provocado una profunda transformación en las últimas dos décadas. Con esto, gran parte de los procesos de producción, operación y administración que se realizaba de forma manual, ya se han digitalizado y automatizado: el mundo ya no es lo que solía ser.
De acuerdo con Mi Propio Jefe, las plataformas en la nube han abierto las puertas a beneficios antes impensables, y posibilidades únicas, como el almacenamiento de datos sin necesidad de contar con un servidor propio, o gastar espacio en un disco duro.
La nube, pues, ha significado un cambio gigante en cuanto ahorros significativos de tiempo, además de los costos más bajos y de que ofrece mayor seguridad en los datos. Por esta razón, se enlistan 5 beneficios que presupone el uso de la nube para las Pymes.
5 beneficios de la nube.
1.- Poder operar el negocio desde cualquier lugar.
Actualmente, existen soluciones en la nube que permiten a un emprendedor o empresario operar su negocio desde cualquier lugar, y durante las 24 horas del día. Ofreciendo así un gran abanico de posibilidades, ya que integran, en una solución, sistemas de administración.
Esto permite acceder de forma segura a toda la información comercial y contable, y realizar operaciones, tales como la facturación o el manejo del inventario.
2.- Menores costos por operatividad.
Con la pandemia, son muchas las empresas que decidieron mantener la modalidad del trabajo remoto, en algunas áreas, y especialmente, en las administrativas, estas están en gran auge. Esto logra reducir, de forma significativa, sus gastos en espacio de oficinas y servicios, como la energía eléctrica.
Para las empresas, el uso de la nube resultó ser una gran aliada, pues la información ya no se guarda en la computadora de los empleados, implicando un riesgo ante cualquier siniestro, sino que ahora se guardan en la nube de almacenamiento.
3.- Mayor facilidad para encontrar y compartir documentos.
En ocasiones, podemos olvidar todo el tiempo y el dinero que se invertían en llevar una contabilidad de forma manual, ya sea en clasificar y archivar la documentación, en almacenarla y en encontrar determinado documento. Actualmente, las herramientas de digitalización y almacenamiento de información en la nube, permite acceder a los datos necesarios en cuestión de segundos, y, también, compartirlos de forma segura con todos los miembros del equipo, o incluso proveedores o clientes.
4.- Mayor planeación y ejecución de proyectos.
Entre las principales causas del fracaso en muchos proyectos, resaltan la falta de comunicación y coordinación entre los miembros del equipo a cargo. Asimismo, las tecnologías en la nube permiten ayudar a mantener a todos en la misma página. Las plataformas en la nube de trabajo colaborativo, incluyen funciones tales como el mantenimiento, almacenamiento e intercambio de archivos, chats, establecimientos de los deadlines y recordatorios.
De esta forma, la planeación de proyectos se vuelve más factible.
5.- Acceso a herramientas de marketing.
La nube se ha transformado en una herramienta de marketing, actualmente, es posible acceder a costos muy accesibles e incluso de forma gratuita. A través de e-mail marketing en las que podemos almacenar, de forma segura, las bases de datos de los clientes, generar campañas a través de templates pre-diseñados, captar leads y medir los resultados.
O, también, permiten programar publicaciones en redes sociales, que también funcionan en la nube, aumentando la productividad.