Un estudio en Forrester señaló que una gran parte de la población está experimentando un gran cambio de paradigma laboral donde, los empleados, buscan adaptarse a estos cambios para alcanzar un mayor crecimiento.
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus transformó y sigue transformando la forma en cómo la gente interactúa y se desarrolla en la vida cotidiana. En el entorno laboral un gran número de personas se han visto en la necesidad de trabajar desde casa; otros, también, perdieron sus trabajos y buscaron idear nuevas formas de trabajo para obtener el sustento diario.
En una investigación de Forrester se señaló que existe “una gran población de profesionistas que ahora están viviendo un cambio de paradigma en sus empleos, y tanto empresas como fuerza laboral deben adaptarse a ellos para continuar su crecimiento”, declaró Guillermo Bracciaforte.
De acuerdo con el portal Wild Entrepreneur, con todos los cambios observados en los últimos meses, los expertos identificaron 5 tendencias para el futuro del trabajo que se derivan de la pandemia.
- 1.- Esquemas de trabajo más flexibles.
A excepción de los trabajadores esenciales, el resto de los empleados debieron quedarse en casa y laborar de forma remota. Las empresas cada vez más adoptan la idea de que el trabajo no es un lugar, sino lo que hacen los trabajadores y esto puede realizarse en todo sitio, y mejor aún: donde ellos se sientan cómodos.
Por esta razón vemos esquemas más flexibles que den la opción a las personas de trabajar desde casa o acudir a la oficina en horarios regulares.
- 2.- Estímulos y prácticas que ayuden al trabajador.
Casi el 50% de los trabajadores prefiere trabajar de forma remota después de la pandemia. Aquellos que deciden seguir esta modalidad, en algún momento, necesitarán diferentes insumos para realizar su trabajo, como un equipo de cómputo, artículos de papelería, programas especiales, sillas, y otras herramientas.
Conforme se supere la pandemia, las empresas deberían de proveer o facilitar la adquisición de todos los elementos que requiera un trabajador para realizar sus tareas de manera remota.
- 3.- Anteponer la salud al trabajo.
Los trabajadores han cobrado mayor conciencia con respecto al bienestar en la parte de sus vidas. Los empleados nuevos y experimentados están evitando salir en gran medida de su casa con el objetivo de no exponerse de forma innecesaria.
Así vemos cómo hay un cambio en el paradigma de la actitud de los trabajadores, donde el bienestar físico y mental tendrá un mayor peso que antes. Cualquier práctica que exponga su salud será evitada y se buscarán mejores planes sanitarios.
- 4.- Mayor atención en el apoyo por parte de los empleadores.
Hay personas que desean volver a su trabajo habitual, también estarán preocupados por mantener un buen estado físico y mental, mientras operan desde casa. Las empresas se han preocupado más por estos aspectos de sus trabajadores, por tanto, se han apoyado con licencias por enfermedades, asistencia financiera y reducción de horas de trabajo.
Los trabajos también se buscan flexibilizar en sus horarios para los trabajadores con hijos Este mayor apoyo y preocupación por la salud de los empleados será clave para los que busquen empleo en tiempos post-pandemia, ya que preferirán colaborar con empresas con este tipo de atención.
- 5.- Reestructuración de tareas y procesos.
Antes de la pandemia se pensaba en roles y posiciones claves para las empresas, como pilares para su funcionamiento, la pandemia ha hecho ver que existen otras tareas y responsabilidades cuyo peso es mayor.
La redistribución de tareas y renovación de procesos que veremos en el siguiente mes tiene por objetivo eliminar o automatizar actividades rutinarias que consumen el tiempo y recursos de los empleados; mismo que no les permite explotar su máximo potencial.
La empresa optimizará sus tiempos mientras que el freelancer obtendrá más proyectos e ingresos.
Nos encontramos, por tanto, ante un mundo de nuevas posibilidades que seguirá transformándose de acuerdo con el comportamiento de los trabajadores y las empresas mismas.
El objetivo: mejorar y encontrar nuevas formas de realizar estos cambios para el beneficio de las personas.