El trabajo genera un conflicto si se mezcla con la vida familiar, ya que representa una de las fuentes más comunes de estrés para los adultos que trabajan y, especialmente, para las madres con hijos que todavía viven en casa.
MÉXICO.- El trabajo genera un conflicto si se mezcla con la vida familiar, ya que representa una de las fuentes más comunes de estrés para los adultos que trabajan y, especialmente, para las madres con hijos que todavía viven en casa.
No es imposible solucionar los conflictos y encontrar un balance que vaya bien con las prioridades y la personalidad de los integrantes de la familia; pero no es imposible.
De acuerdo con MdcMagazine, cada persona tiene su propio criterio de equilibrio, y comparte 7 claves que pueden contribuir para equilibrar el trabajo y la familia.
- 1.- Planea y organiza tu agenda.
Es necesario que se establezca un calendario familiar, empezando por planear las compras necesarias e indispensables para el hogar, desde los productos de limpieza hasta los alimentos y bebidas.
Esto se facilita con la transformación digital, que nos ofrece herramientas increíbles para hacer pedidos a través de nuestros dispositivos, incluso, resulta cómodo hacerlo un día que resulte totalmente cómodo, como un domingo.
- 2.- Negociar horarios flexibles de oficina.
Durante los meses de aislamiento se ha demostrado que hacer home office es posible para ciertos puestos; e, inclusive, bastante beneficioso para los empleados.
Por tanto, si tu perfil es uno de estos puestos que se ve facilitado por esta modalidad, es buen momento de llegar a acuerdos con cierta flexibilidad, con el compromiso de cumplir con los objetivos laborales.
- 3.- Limitar actividades laborales una vez que acabó la jornada laboral.
Es un desafío muy grande, pues actualmente estamos conectados durante todas las horas del día; pero, se recomienda que a cierta hora se ponga una pausa y dediquemos tiempo a nuestras familias y labores domésticas. Es decir: desconéctate.
- 4.- Construye hábitos y rituales.
El tiempo pasa y somos nosotros quienes hacemos que sucedan los momentos más especiales, por tanto necesitas generar experiencias que estén relacionadas con las edades de tus hijos. Es, por tanto, muy importante detectar cuáles son esos momentos en los que desean hablar y sentirse escuchados.
Siempre hay un tiempo en el día para despegarnos del trabajo y concentrarnos en las relaciones interpersonales que tengamos con nuestra familia.
- 5.- Reserva tiempo con tu pareja.
Es necesario que te establezcas y apartes un tiempo del trabajo y tus obligaciones laborales, para dárselas o dedicárselas a tu pareja y/o amigos. No dejes de darle atención, ambos lo agradecerán y su relación se solidificará.
- 6.- Diviértete.
Encuentra tiempo para divertirte, ser creativo y mantener el entusiasmo en el trabajo, pues es fundamental que en nuestra vida se enriquezca con hobbies, actividades y experiencias que nos hagan reír y divertirnos.
Busca aquello que hace que sonrías y sueñes.
- 7.- Intenta vivir sin culpas.
No importa la razón que sea el motor que te motive a trabajar, en la medida en que logres el equilibrio, es importante que siempre estés consciente que es por tu bien y por el bien de tu familia el buscar vivir sin culpas.