Al identificar nuestra personalidad con el dinero, podremos manejar mejor nuestras finanzas personales.
MÉXICO.- Entre los hábitos financieros y los consejos financieros que encontramos en distintos lugares, hay un pequeño problema: no consideran que cada persona es diferente al momento de manejar y administrar su dinero, o bien: las personalidades del dinero.
De acuerdo con Ken Honda, autor y conferencista, según Digitt, señala que, entre las personas, existen 7 personalidades del dinero y puntualiza que todos somos alguna combinación entre todas estas. Al identificar nuestra personalidad, podremos manejar mejor nuestras finanzas personales.
Las 7 personalidades del dinero.
1.- Ahorrador compulsivo.
Para identificar si perteneces a este perfil podrías observar las siguientes señales, pero una característica clave es que guardas todo tu dinero.
- - Guardas el dinero como si te obligasen a gastarlo si no lo escondes.
- - No tienes objetivo final en mente, con relación a tu ahorro obsesivo.
- - Crees que ahorrar dinero es la única forma de sentirte más seguro en la vida.
- - Eres muy frugal. Tus amigos de segur ote preguntan por las opciones de comida cercanas que son baratas, para “ahorrar dinero”.
El punto débil en este tipo de perfil consiste en que, algunos ahorradores compulsivos tienen tanto miedo de perder su dinero que pasan todo el tiempo sin gastar nada por lo que tanto trabajaron. Por lo que, en ocasiones y casos extremos, posiblemente omitan pasatiempos o actividades que podrían brindarles felicidades y propósito con tal de tener dinero extra.
Sin embargo, también existen consejos y, como la dieta balanceada, también es necesario tener un ahorro balanceado. Es decir: date un lujo de vez en cuando, y sino, busca invertir para obtener rentabilidades de tu dinero y evitar que la inflación devalúe tu dinero.
2.- Gastador compulsivo.
Entre su principal característica es que tiene una necesidad incontrolable de gastar su dinero, sin embargo existen otras características.
- - Sueles gastar dinero en cosas que sabes que no necesitas.
- - Tienes una personalidad extrovertida y te encanta consentir a las personal con algo especial, a veces sin razón.
- - Cuando estás en angustia emocional, tu solución consiste en gastar como método de terapia.
La debilidad central en este tipo de perfil es que aunque tengan grandes deudas, los gastadores compulsivos continuarán haciendo compras. Inclusive pueden intentar ocultar grandes compras a amigos y familiares y en casos extremos, corren el riesgo de quebrar si gastan más de lo que ganan.
El consejo clave aquí consiste en crear un presupuesto al inicio del mes y ajustarse a él.
3.- Generador de dinero compulsivo.
Como su nombre lo indica, en este el generador de dinero compulsivo gasta la mayor parte de su tiempo en encontrar distintas fuentes de ingreso.
- - Crees que ganar más dinero es el secreto de la felicidad.
- - Gastas la mayor parte de tu energía en tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible.
- - Obtienes el placer de la aprobación y, con esto, el reconocimiento de otras personas basado en tu éxito financiero.
La debilidad en este perfil consiste en que aunque se encuentren en la vía rápida para lograr la libertad financiera, estos pueden descuidar relaciones importantes para priorizar el crecimiento de su cuenta bancaria. Pero, lo cierto es que la vida es más que dinero, como pasar tiempo con la familia, amigos y seres queridos es algo que el dinero no podrá comprar. Por ello está la moraleja que te enseña la fábula de El Rey Midas.
4.- Indiferente con el dinero.
Su principal característica consiste en la total indiferencia con el dinero. Es decir: te da igual.
- - Rara vez piensas en dinero y la idea de pensar en crear un presupuesto te da flojera.
- - En casos extremos, crees que el dinero es malo por naturaleza.
- - Crees con firmeza que el dinero no debería de influir en las decisiones importantes de la vida.
En ocasiones, muchas personas indiferentes al dinero sienten que sólo necesitan una cantidad modesta de dinero para ser felices. Y, como diría Forrest Gump “lo demás es para presumir”; si bien es cierto que esta mentalidad resulta ser saludable e incluso realista, las cosas pueden ser catastróficas si no se es responsable con sus finanzas personales.
5.- Derrochador de ahorros.
Similar al gastador compulsivo, existe el perfil del ahorrador derrochador.
- - Compartes rasgos comunes entre los ahorradores y gastadores.
- - Comienzas ahorrando mucho dinero, pero luego cedes a los impulsos de los gastadores compulsivos.
- - Al utilizar tus ahorros, puedes gastar en cosas que no necesitas o rara vez utilizarás.
La debilidad central en este perfil es que resulta ser agotador cuando cambias entre el método del ahorro compulsivo y el derroche compulsivo. Este perfil, usualmente, terminan decepcionados de sí mismo cuando gastan lo que han ahorrado en meses en tan solo unos instantes.
El consejo consiste en que, antes de realizar alguna gran compra, imagines cómo te sentirías la semana siguiente o las siguientes dos semanas.
6.- Apostador.
Este perfil es una mezcla entre dos tipos de perfiles también: el generador de dinero compulsivo y los derrochadores.
- - La emoción del riesgo y la promesa de la incierta recompensa es un placer en el que te pierdes rápidamente.
- - A veces te juegas el dinero con el objetivo de escapar del aburrimiento.
Entre sus principales debilidades resulta que no es inusual que los apostadores se encuentren constantemente con grandes ganancias, o grandes pérdidas. El riesgo es cuando el juego se sale de control y se endeudan, o atentan en contra del dinero de su retiro, fondo universitario de hijos, o bien: dañan a terceros para compensar sus pérdidas.
El consejo central aquí sugiere que limites la cantidad de dinero que te pones en la línea. Ten total visibilidad de tus decisiones y mantén un registro de actividades, así verás si tus riesgos dan o no frutos.
7.- Preocupado.
En este tipo de perfil, no importa cuánto dinero tengas, estas constantemente preocupado por perderlo todo en cualquier momento.
- - Sientes que te faltan habilidades para lograr libertad financiera.
- - Te obsesionas con el peor de los casos de lo que sucederá si te quedas sin dinero.
Entre su debilidad central consiste en que, aunque esté bien que te preocupes sobre lo que podría suceder, pues nadie conoce lo que depara el futuro, podría desembocar que la preocupación y ansiedad consuman la felicidad actual.
Por lo tanto, busca que tus conversaciones sobre el dinero giren entorno al optimismo, intenta pues comprender de dónde provienen esas preocupaciones financieras.