La entrevista de trabajo normalmente está compuesta de varias partes, dependiendo de la empresa y son: El resumen de tu trayectoria profesional; la descripción del puesto de trabajo; las preguntas de la entrevista; test psicotécnico e información de cierre
MÉXICO.- Sin duda una entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes en el proceso de la búsqueda de empleo, por lo que debes estar bien preparado para ese momento.
La entrevista de trabajo normalmente está compuesta de varias partes, dependiendo de la empresa y son: El resumen de tu trayectoria profesional; la descripción del puesto de trabajo; las preguntas de la entrevista; test psicotécnico e información de cierre.
Si te preguntas cómo debes prepararte para este momento, te compartimos los consejos que da la plataforma de empleo CompuTrabajo.
1.- Practica el resumen de tu trayectoria profesional
La pregunta que seguro no faltará es: “Háblame de ti” o “resume tu trayectoria profesional”, algo que si te toma de sorpresa podría salir mal.
Para responder correctamente, CompuTrabajo sugiere que tengas preparados los siguientes puntos.
- Corto y al grano. No superes los 10 minutos si tienes mucha experiencia y de lo contrario, 5 minutos serán suficientes.
- Valor diferencial. Habla sobre los aspectos necesarios dentro del puesto y que tú sepas hacer.
- Practica con alguien. Ensaya cuantas veces sea necesario y mide el tiempo que tardas en explicarlo todo.
- Pasión y energía. No olvides contar tu experiencia con mucho ánimo y positivismo para demostrar tu interés.
2.- Sé puntual
No hay peor presentación que llegar tarde. Recuerda que si te organizas puedes estar tranquilo cuando entres a la entrevista. No hagas esperar al reclutador porque recuerda que tiene otras opciones. La plataforma de empleo CompuTrabajo sugiere añadir al recorrido que te llevará llegar al lugar de la entrevista 15 minutos, por si ocurre un contratiempo.
3.- Cuida tu imagen
Considera que cada puesto tiene su propia imagen. Elige una vestimenta de acuerdo a las necesidades del puesto. Puedes buscar en Google fotos de los trabajadores de la empresa para investigar un poco sobre su código de vestimenta.
4.- Prepárate para la entrevista
Lleva impreso tu Currículum Vitae y lleva una libreta y lápiz, para que anotes cualquier información que te den durante la entrevista. Incluso puedes anotar preguntas para realizarlas después.
5.- Prepara las respuestas a posibles preguntas difíciles
Invierte un poco de tiempo en las preguntas comunes, pero también en las raras que pudieran aparecer. Si te hacen una pregunta para la que no estabas preparado, sé honesto y busca una solución sencilla y lógica.
6.- Infórmate sobre la empresa
Nada mejor que estar preparado con la información sobre la empresa, sus valores, las novedades recientes, proyectos interesantes o incluso algún artículo que te haya llamado la atención.
Busca información sobre las empresas en Internet o en su página, no estará nada de más saber todo lo posible.
7.- Sonríe
De acuerdo con CompuTrabajo, una sonrisa crea un ambiente amable y positivo en el que la entrevista puede ser más fluida. Tener una buena actitud hace que sobresalgas de entre otros candidatos, porque nadie contratará a una persona con mal humor.
8.- Haz una lista con tus propias preguntas
Si deseas proyectar interés, puedes preparar algunas preguntas para el final de la entrevista.
Algunas ideas son cuestionar cómo sería un día en tu puesto de trabajo y cuáles son los objetivos o metas que desean conseguir con el puesto de trabajo.