A poco tiempo de terminar el 2022 y la inflación por las nubes, es importante que te marques objetivos para terminar bien el año en relación a tus finanzas.
MÉXICO.- Evalúa tus finanzas, tu actual situación financiera. Lo primero que tienes que hacer, es sentar unas buenas bases. Para ello, necesitas evaluar tu situación financiera y ver desde el punto en el que partes.
Empieza analizando tus ingresos, gastos y deudas. Esto es muy importante, dado que para acabar bien el 2022, debes tratar de que los gastos sean inferiores a tus ingresos y tratar de mantener las deudas por debajo del 30% de tus ingresos.
Por lo que si tu objetivo es mejorar tu salud financiera, necesitas tener en cuenta los tips que te recomendamos y, por supuesto, seguir estos pasos para preparar las finanzas con éxito para la llegada del 2022.
Haz un presupuesto mensual
Lo siguiente, pasa por hacer un presupuesto mensual de tus gastos imprescindibles y otros gastos, que pueden ser considerados prescindibles pero también necesarios.
- Gastos imprescindibles
- Hipoteca o alquiler
- Pago de suministros
- Seguro de hogar o de coche
- Comida
- Otros gastos
- Ocio
- Imprevistos
- Ahorro
Al menos un 20% debería ser ahorro, pero todo depende de lo que puedas dedicar a esta partida.
Todos los meses debes destinar una parte de tus ingresos a cada una de estas partes, por lo que debes hacer estimaciones lo más aproximadas y reales posibles de tus gastos para así separar el dinero correspondiente.
Diseña un plan para saldar tus deudas
Si no tienes deudas, ¡enhorabuena! Eso está genial y puedes pasar directamente al paso siguiente. Pero si tienes deudas, quédate aquí, porque hay que tratar de saldarlas para que no supongan un problema en tu salud financiera.
Las deudas bajo ningún momento deben exceder el 30% de los ingresos. Es importante que te mantengas en esa franja a la hora de contratar una hipoteca o préstamo al consumo.
Para acabar bien el 2022, debes tratar de saldar las deudas que te puedas permitir saldar, como pequeños créditos al consumo.
En el caso de que no te lo puedas permitir, puedes hacerlo más adelante, pero es importante mantenerte en la balanza y no superar el 30% que te comentamos. Cuanto menor sea este porcentaje, mejor.
Por otro lado, en el caso de que tengas deudas que puedes saldar, es importante que las vayas saldando poco a poco antes de seguir incrementando tu nivel de deuda. Si ahorras a base de subir la deuda, realmente no estarás ahorrando dinero.
Empieza a ahorrar
Llegados a este punto, es el momento de tratar de ahorrar. Se recomienda ahorrar el 20% de los ingresos. Sabemos que a priori puede parecer mucho e incluso imposible para muchas económicas, pero es importante marcarse este hábito.
En el caso de que te resulte imposible separar tanto dinero cada mes, lo que puedes hacer es empezar destinando al ahorro pequeñas cantidades. Es decir, todo lo que puedas. Lo importante es marcar un hábito.
Una vez tengas el hábito, verás que no solo no lo notas, sino que cada vez consigues separar más dinero para el ahorro.
Además, también es importante que te marques metas para ahorrar. Por ejemplo:
- Extra de liquidez para caprichos o viajes
- Colchón financiero para al menos 3-6 meses
- Ahorro a largo plazo para tu futura pensión
- Otras metas (por ejemplo, comprar una vivienda)
Con estos tips verás que te resulta mucho más fácil preparar las finanzas para acabar con éxito este 2022 y entrar en el 2023 con tus cuentas más saneadas.
Fuente: Fintonic