El aguinaldo debe entregarse antes del día de 20 de diciembre, pero debes saber que si no llevas un año en tu actual empleo, sólo recibirás lo proporcional a los meses laborados en el presente año
MÉXICO.- El aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo, que corresponde a por lo menos 15 días de salario, sin embargo hay quienes no perciben esta prestación, te decimos por qué y quiénes son.
El aguinaldo debe entregarse antes del día de 20 de diciembre, pero debes saber que si no llevas un año en tu actual empleo, sólo recibirás lo proporcional a los meses laborados en el presente año.
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Todos los trabajadores de base, de planta, sindicalizado o contratado, tiene derecho al aguinaldo por ley, además de los trabajadores eventuales, mientras se les entregue un monto proporcional al tiempo que trabajaron.
La prestación del aguinaldo la reciben también comisionistas, agentes de seguros, comercio y otro tipo de vendedores, mientras trabajen.
Los empleados de confianza, que ejecutan tareas de inspección, vigilancia y fiscalización, también forman parte de los trabajadores que deben recibir esta prestación de ley.
¿Quiénes no tienen derecho al aguinaldo?
Los trabajadores contratados por honorarios, que no cumplan con estas características, no podrán recibir aguinaldo:
- Debe existir una subordinación laboral de prestación de servicios permanentes
- Debes tener una jornada de trabajo dentro del horario legal
- También necesita existir la instrucción de algún superior, de manera frecuente, al momento de realizar sus tareas
- Requiere un lugar fijo de trabajo en una oficina/ espacio asignado por la empresa
De no cumplir con estos requisitos, no tendrás derecho a un aguinaldo.
¿Qué otro aspecto del aguinaldo debes considerar?
Si renunciaste a tu trabajo o fuiste despedido, trabajas para un empleador distinto a finales de año, debes saber que también debes recibir aguinaldo.
Mientras hayas trabajado con contrato en una empresa durante el año en curso, por una temporada determinada, con salario fijo o variable, te debe corresponder recibir un aguinaldo proporcional.
Es importante que consideres, ya que está cerca la entrega del aguinaldo, utilizarlo sabiamente en tus necesidades para que comiences el próximo año con finanzas sanas.
Con información de BBVA Bancomer.