La tradición del aguinaldo se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como “eguinad”, con lo que la civilización designaba el regalo de año nuevo
MÉXICO.- El aguinaldo es una de las prestaciones favoritas de los trabajadores y tiene su origen en Roma, donde se consideraba un obsequio de paga extraordinaria realizada de forma anual por la celebración de la Navidad.
La tradición del aguinaldo se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como “eguinad”, con lo que la civilización designaba el regalo de año nuevo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en la cultura celta se creía que los mejores augurios para el año venidero se atraían con generosos regalos.
Los celtas que vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.
La palabra latina que designa el “aguinaldo”, es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronóstico; después se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, para desear un buen inicio de año.
En español existe la palabra estrena, que significa obsequio, presente o dádiva y se efectúa para demostrar satisfacción o alegría en la celebración de un acontecimiento, pero según la Profedet, es también un sinónimo del aguinaldo.
Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie”, precisa la dependencia federal.
También de esto nace la tradicional cena navideña, con productos típicos como turrones, dulces y cavas, entre otros.
En México, “aguinaldo” se denomina a un paquete conformado por frutas de temporada, como pueden ser el tejocote, la caña, naranjas, mandarina, cacahuates y colación, lo que es un regalo a los niños en las fiestas decembrinas.