En el caso de las personas dejaron de trabajar antes del fin de año, el aguinaldo proporcional se les debe entregar al momento de la terminación de la relación laboral, como parte de su liquidación o finiquito
MÉXICO.- El aguinaldo es una prestación que deben recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre, según lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), de lo contrario, los empleados pueden acudir a las autoridades correspondientes.
En el caso de las personas dejaron de trabajar antes del fin de año, el aguinaldo proporcional se les debe entregar al momento de la terminación de la relación laboral, como parte de su liquidación o finiquito.
Además, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el aguinaldo debe pagarse en efectivo y con la moneda de curso legal, por lo que no se puede entregar la prestación en especie.
¿Qué hacer en caso de no recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre?
Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo, a partir del 20 de diciembre, si este dinero no se les entregó o lo recibieron de forma incompleta.
En caso de que los patrones incumplan con esta obligación, pueden hacerse acreedores a una multa equivalente a entre 50 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Es decir, un patrón podría según la Ley Federal del Trabajo ser sancionado por no pagar el aguinaldo, con entre 4 mil 811 pesos y 481 mil 100 pesos.
En caso de que los trabajadores no hayan recibido su aguinaldo, a partir de este día 20 de diciembre, pueden acudir directamente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o comunicarse a los teléfonos 800 7172 942; 800 9117 877 y al 55 98 2000.