El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas en las épocas decembrinas; sin embargo, ¿sabes qué hacer en caso de no recibirla el 20 de diciembre?
MÉXICO.- Las épocas decembrinas son de las más esperadas por todos los empleados mexicanos, debido a las múltiples prestaciones que se te ofrece, como el aguinaldo, que es una de las prestaciones de ley que todo empleado tiene derecho de recibir.
El 20 de diciembre es el último día que los empleadores tienen para entregar la prestación del aguinaldo a los empleados; sin embargo, ¿qué es lo que sucede cuando no te lo dan?, para ello, existen medidas legales que te pueden respaldar.
El aguinaldo corresponde a un derecho laboral, establecido por ley; sin embargo, si pasa de la fecha límite, la Ley Federal del Trabajo te respalda.
Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho de los (as) trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, contratados por obra, tiempo determinado, eventuales, sindicalizados, todos ellos tienen derecho a cobrarlo.
Asimismo, esta prestación laboral anual, le corresponde a los agentes de comercio, de seguro, o vendedores.
¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?
El aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, el equivalente a 15 días de trabajo como mínimo. Y, en caso de no cumplir el año de servicio, el aguinaldo será entregado según la parte proporcional de esta prestación. Sin embargo, ¿qué hacer si no pagan el aguinaldo?
¿Qué hacer si no pagan el aguinaldo?
En caso de incumplimiento con el pago del aguinaldo, el patrón se hará acreedor a una multa que va desde los 50 a los 5000 salarios mínimos, pues la Ley Federal del Trabajo, establece que se trata de una obligación y la fecha límite para su pago.
Es necesario puntualizar que el empleado tendrá un año para reclamar ante instancias jurídicas competentes el pago de su aguinaldo. Se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que tiene la obligación de brindar asesoría legal, gratuita y de forma totalmente personalizada.
Además de esto, en caso de acudir a la Profedet, la Procuraduría se encargará de interponer una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en caso de asistir aún la Profedet Local.