Actualmente en el País hay cerca de 22 millones de empleos formales, indicó la experta, mientras que la población económicamente activa es de 60 millones, lo que significa que si se hace un empleo formal muy caro, se tiende a que se cargue a la informalidad
MÉXICO.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó aumentar el pago del aguinaldo de 15 a 30 días, para lo que sería necesario reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, pero ¿qué implicaciones tiene esta medida?
La ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, analizó en entrevista para MVS Noticias, las implicaciones que tiene el aumento del aguinaldo para los trabajadores.
La experta detalló que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario ha aumentado más del 100%, lo que significa que también el aguinaldo ha incrementado al ser mayor la cantidad que reciben los trabajadores por su servicio anual.
Sin embargo, actualmente en el País hay cerca de 22 millones de empleos formales, mientras que la población económicamente activa es de 60 millones, lo que significa que si se hace un empleo formal muy caro, se tiende a que se cargue a la informalidad, opinó la experta.
Además recordó que recientemente se aprobó aumentar de 6 a 12 días los días de vacaciones y todavía se analiza la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas de trabajo.
También se propuso dar un mes de licencia a los padres de familia por paternidad y una senadora propuso que las mujeres que padecen menstruación dolorosa tengan tres días de permiso al mes, previo diagnóstico, mencionó la experta.
Entonces es una sociedad ideal a la que ojalá lleguemos, pero por lo pronto pues sí representa un gran reto, tan es así que el sector patronal por en este momento no moverle”, señaló Diana Bernal.
Especialmente destacó que hay que ver las propuestas con un tinte de realismo, ya que de nada servirían todas las prestaciones, si se aumentará la tendencia a la informalidad.