El 94% de los participantes está a favor de disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales, aunque la mayoría considera poco probable que las empresas adopten este cambio.
MÉXICO.- Una reciente encuesta realizada por OCCMundial, la reconocida bolsa de trabajo en línea, reveló que el 94% de los participantes está a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio.
El estudio, llevado a cabo con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios sobre una reforma de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados en septiembre próximo, arrojó interesantes resultados.
De los encuestados, el 3% se manifestó en contra de la disminución de la jornada laboral, mientras que otro 3% admitió no tener una opinión formada debido a su desconocimiento del tema.
Si bien existe un amplio respaldo a la propuesta de reducción, el estudio reveló que el 67% considera poco o algo probable que las empresas adopten este nuevo esquema, mientras que solo el 22% ve muy factible su implementación. Además, un 11% considera que es imposible que las organizaciones lleven a cabo esta medida.
El argumento principal para respaldar la propuesta de reducción de la jornada laboral se basa en los datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indican que los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran en América Latina. De hecho, el 44% de los empleados encuestados afirmó que actualmente trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que el 34% cumple con el límite actual y el 22% labora menos de 48 horas semanales.
En cuanto a los efectos de la reducción de la jornada laboral en México, el 88% de los encuestados considera que tendría un impacto positivo en el país, mientras que el 8% cree que no habría ningún cambio y el 4% piensa que tendría un impacto negativo.
Respecto a la productividad y el desarrollo de las empresas, el 80% de los participantes cree que esta iniciativa tendría un impacto positivo, el 11% opina que las organizaciones se mantendrían igual, el 5% considera que el impacto sería negativo y otro 5% no sabe qué efectos tendría.
De manera personal, los encuestados mencionaron algunos de los cambios que experimentarían en sus vidas al reducir sus horarios laborales. Entre los principales se encuentran pasar más tiempo con la familia (77%), disminuir los niveles de estrés (64%), tener más tiempo para descansar (52%), retomar actividades de entretenimiento (37%) y realizar proyectos de emprendimiento (36%).
La encuesta, realizada en mayo de 2023, contó con la participación de 8,000 usuarios de OCCMundial, distribuidos en un 56% hombres y un 44% mujeres. Los resultados reflejan la opinión de una parte significativa de la población trabajadora y podrían influir en los debates futuros sobre la reducción de la jornada laboral en México.
Fuente: OCCMundial