La mayoría de las entidades hoy pagan más rendimientos, la tasa de referencia de Banxico llegó a su punto más alto tras colocarse en 11.25 por ciento, por lo que podría resultar un momento atractivo para empezar a invertir tu dinero.
MÉXICO.- México enfrenta un “pico” en tasas altas, lo que es una oportunidad para que las personas no sólo ahorren su dinero sino que lo inviertan, afirmó Carlos Marmolejo, director general de Financiera Sustentable (Finsus).
Aprovechar el momento que se vive en las tasas de interés es importante, sobre todo si buscas hacer crecer tu dinero. El nivel de rendimientos que se otorgan ahora no será por mucho tiempo, llegará un momento en que las tasas volverán a disminuir.
Si no inviertes, estas perdiendo demasiado tu costo de oportunidad, pues es bastante alto en este momento. Entonces es el momento de los inversionistas y sin duda en este primer semestre lo seguirá siendo”, enfatizó Carlos Marmolejo.
Algunas entidades ofrecen rendimientos que van desde 11, 12, 15 y hasta 17% anual, lo que ayudará a que tu dinero supere el valor de la inflación, sin embargo siempre cuida no caer en rendimientos milagros.
Existen diversos mitos que crean confusión y miedo a la hora de poner a trabajar sus recursos sin embargo, es importante informarse con fuentes confiables.
La falta de educación financiera y el poco acercamiento o interés hacia los instrumentos de inversión genera diversos mitos en el tema, lo que impide que los mexicanos aumenten sus recursos y mejoren su patrimonio a través de dichos instrumentos que hoy existen en el sistema financiero, tanto los tradicionales como los de reciente creación como las plataformas fintech.
Para Julio Chauvet, experto en educación financiera e inversiones, existe un área de oportunidad para que la población pierda el miedo y la desconfianza hacia las inversiones, las cuales le permitirán acceder a una mejor calidad de vida, incluso en una coyuntura de crisis económica como la que ocurrió con la pandemia.
Tecnología, aliada en estos tiempos
Entre las consecuencias que la pandemia trajo, la crisis económica, sin embargo también se convirtió en una oportunidad para reorganizar las finanzas personales.
Hay que voltear a ver que la tecnología nos está dando la oportunidad de capacitarnos desde casa y de aprender de qué se tratan las cosas (...) Con el tema de la pandemia están cambiando las cosas, pero la verdad es que las personas están contentas con las alternativas de inversión digital, como las fintech”, destacó.
El experto consideró que las plataformas de inversión digital llegaron para quedarse y complementan lo que le faltaba a la industria tradicional.
“A la gente le encanta abrir su cuenta en línea, mandar documentos digitalmente, ver lo que van ganando, hacer inversiones peer to peer lending, en inmuebles o franquicias; estos sectores han venido creciendo”, aseguró.
Fuente: Banxico, Finsus