Así puedes ayudar a tus padres a cumplir sus metas pendientes

Si la cabeza de familia está por jubilarse y aún tiene objetivos por realizar, un regalo en su día puede ser que comience a cumplirlos.

MÉXICO.- En algún momento del proceso de cumplimiento de metas, quizá papá se vea en el conflicto de decidir si heredar su capital o gastarlo para sí mismo, algo muy común según los expertos y que debe manejarse tratando de hallar un equilibrio entre ambas posibilidades.

Según HSBC, casi tres de cuatro personas en edad productiva (73%) toman una perspectiva equilibrada, al considerar que es mejor gastar una parte de su dinero y guardar otra para sus hijos o familiares.

Sin embargo, poco menos de la sexta parte piensa que es mejor ahorrar tanto como sea posible para darlo a la siguiente generación, mientras que 12% considera que es mejor gastar todo su dinero y dejar que sus hijos generen su propia riqueza. 

Además del equilibrio entre ambos rubros, el experto del Tecnológico de Monterrey comenta que, independientemente de su edad, siempre es recomendable dejar la situación legal de su patrimonio en claro, pues aquello que le ha costado toda una vida construir puede quedar en el limbo si no pone todo en orden en un testamento.

Educación financiera: nunca es tarde

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza la importancia de la educación financiera en los adultos mayores, pues ya sea porque tienen un seguro, cuentas de inversión, una tarjeta de crédito o débito, en algún momento necesitarán usar directamente los servicios de alguna institución financiera, como los cajeros automáticos.

Algunas entidades bancarias han implementado acciones que buscan facilitar el acceso a los productos a este sector, por lo que puede acercarse a sus programas de educación financiera con el objetivo de que papá, mamá u otro familiar mayor pueda tomar decisiones informadas en el manejo de su dinero, añade la Condusef.

Metas concretas y factibles

Los objetivos que la cabeza de familia se forje tienen que ser claros y sujetos a un plazo definido. Por ello, el programa Finanzas Prácticas de Visa recomienda lo siguiente:

Mensurable

Saber cuán cerca está de su meta. Estos objetivos son más fáciles de alcanzar si los avances comienzan a ser notables.

Defina un plazo

Establezca una fecha concreta para alcanzar su meta.

Alcanzable

Los pasos para alcanzar la meta tienen que ser razonables y factibles. Puede empezar, por ejemplo, por conocer que puede ahorrar lo suficiente cada semana para llegar a su meta en un año.

Relevante

La meta debe tener sentido común. No quiera luchar ni trabajar para lograr un objetivo que no tiene nada que ver con sus necesidades.

Ser específico

Las metas deben ser motivadoras y precisas para impulsar a la acción.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Cuidado, padres pueden dar un mal ejemplo financiero sus hijos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS