Lo más adecuado es planear con tiempo, pero siempre es posible salir de viaje sin tener gastos excesivos, aunque deberá adecuarse a cada situación y destino.
MÉXICO.- Si considera que ya es demasiado tarde para planear y realizar un viaje estos días porque todo estará reservado y lo poco que no tendrá un precio muy alto, no desespere; siempre se puede viajar, y sobre todo hacerlo de la manera más económica posible. Expertos le brindan consejos para cuidar su billetera mientras realiza el viaje de último momento.
Muchas veces, por cuestiones laborales o familiares, no se resuelve la disponibilidad de sus días de vacaciones hasta el último momento.
Ante eso, la primera causa por la que muchos desisten de viajar es por creer que ya no hay lugares disponibles, ni de hospedaje ni de transportación.
Esto no es así. Casi siempre hay lugares en la mayoría de las agencias de viajes, en la Semana Santa se suele programar menos que las temporadas de vacaciones más regulares, como las de verano o fin de año, asegura Oriol Cortés, director de Mercadotecnia de la agencia de viajes Mundo Joven.
Viaje económico
Planear con anticipación un viaje siempre es lo más recomendable. Al menos dos meses antes para reservar servicios y transporte, recomienda Sofía Macías, experta en finanzas personales y vocera de Consumo Inteligente MasterCard; sin embargo, eso no es una limitante, en cada situación puede sacar el mayor provecho a su dinero.
La experta le recomienda hacer un presupuesto para saber cuánto puede gastar y así regresar sin deudas. Además, sugiere trazar su ruta de viaje para evitar gastos innecesarios en el trayecto.
La tercera propuesta de Macías es averiguar los beneficios que ofrecen sus tarjetas, ya sean de crédito o incluso tarjetas de estudiante. Ambas pueden traer descuentos y demás beneficios en el viaje, pero la gente no los utiliza por desconocimiento.
Por su parte, Cortés recomienda en estas vacaciones realizar viajes cortos dentro del país, principalmente por la situación del tipo de cambio peso-dólar. La mayoría de los servicios internacionales se compra en dólares, por lo que adquirirlos ahora puede resultar un poco más caro que antes .
Además, dentro de México podría optar por sitios diferentes a los destinos típicos y de más alta demanda, pues en éstos las reservaciones escasean y los precios se elevan pocos días antes de las vacaciones. Del mismo modo, no es necesario alojarse en hoteles selectos de grandes cadenas. Hay mucha oferta de hoteles pequeños, donde hay precios más competitivos y se conoce más la cultura local , opinó.
El mochilazo
Las sugerencias de los expertos tienen una inevitable similitud con un tipo de viaje bastante económico y muy utilizado en todo el mundo: el mochilazo.
El turismo de mochilazo o alternativo es una opción muy viable. De éste se pueden obtener menores precios y sobre todo experiencias , opinó Macías.
Aparte de las recomendaciones antes mencionadas, para el mochilazo, Macías sugiere investigar los costos en foros de Internet de este tema.
Existe una gran diversidad y se puede encontrar información de los costos promedio de hospedaje en el lugar, de las zonas a visitar y sus atracciones. Los sitios de recomendaciones de viajeros pueden ser muy útiles para conocer desde antes el lugar y aprovechar al máximo su viaje de acuerdo a los recursos de cada uno, dijo.
Aunque la experiencia es diferente entre el turismo tradicional y el mochilazo, la planeación como requisito no difiere. En ambos tipos de viaje, planear con anticipación le ahorrará dinero y tiempos en el itinerario.
Planificar es lo más fundamental. La gente tiene la creencia de que a última hora los precios tienden a bajar. Existe esa posibilidad, pero no siempre ocurre. La mayoría de las veces, a última hora no quedan lugares , concluyó Oriol Cortés.