Según el Inegi, 47 por ciento de los hogares tienen al menos a una persona con deudas, debido a una mala planeación de las finanzas personales y gastos excesivos.
MÉXICO.- 47 por ciento de los hogares tienen al menos a una persona con deudas, debido a una mala planeación de las finanzas personales y gastos excesivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México, la solicitudes de préstamos a instituciones para cubrir adeudos son cada vez más frecuentes. De acuerdo con la empresa Doopla, más del 70 por ciento de las personas que recurren al crowdfunding y otras instancias que ofrecen financiamiento, lo hacen para saldar deudas difíciles de sostener como las tarjetas bancarias.
Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, explica que “estamos acostumbrados a gastar en la misma proporción de nuestros ingresos, lo que genera contratiempos debido a que gran parte del salario lo destinamos a pagar deudas y nos quedan muy pocos recursos para cubrir necesidades básicas”.
Consejos para gestionar tus gastos con base en tu salario
Evita gastos excesivos: Destina 50 por ciento de tu salario a necesidades básicas, otro 30 por ciento a actividades o productos de recreación y 20 por ciento al ahorro. Con esta restricción en tus gastos evitarás llegar a fin de mes con deudas.
Vive acorde a tus posibilidades: Daniel Rojas explica que para evitar endeudamiento necesitas no salirte de tu presupuesto y adaptarte a lo que tu salario te permite. De esta forma evitarás deudas a largo plazo.
Reduce los ‘gastos hormiga’: Son gastos innecesarios que están en la rutina y van desde comprar un café diario hasta pagar por dos o más plataformas de streaming al mismo tiempo.
Recuerda que más dinero no significa mayor gasto: Un aumento de sueldo o un nuevo trabajo que te ofrece más ingresos normalmente provoca más gastos. Rocket.la recomienda utilizar ese ‘extra’ para ahorrar o invertir.
Ahorra en instrumentos formales: Saca tu dinero del colchón y ahorra en cuentas bancarias que te den rendimiento, esto protegerá tus ingresos y no tendrás efectivo a la mano como tentación.
Fuente: Inegi, Doopla y Rocket.la